Un maravilloso mundo ilustrado

Tutoriales -

Un maravilloso mundo ilustrado

Este mes de febrero en consonancia con la obra de nuestra artista del mes, hablaremos del arte de la ilustración iluminándoos a propósito de algunas técnicas ilustradas procedentes del arte objetual y de otras técnicas más modernas como la ilustración digital. Para ello empezaremos hablando del arte objetual.

Arte Objetual

Fue Marcel Duchamp quien inició a los nuevos artistas en este proceder con sus ready mades. El arte objetual fue y es todo un éxito en la sociedad de consumo, donde estamos rodeados de objetos y compramos y consumimos objetos.

Consiste en tomar un objeto y jugar con su significado dando al objeto un sentido o un uso diferente para el que fue inicialmente creado. Este proceso puede realizarme por inutilización del objeto, acumulación de objetos, ensamblaje de objetos y un sinfín de muchos otros procesos que ayudarán a dotar de un nuevo significado al objeto en cuestión. Se trata ni más ni menos que de poesía visual.

Urinario Marcel Duchamp

Urinario de Marcel Duchamp, precursor del arte objetual.

Peonza
Monedero Matasello

 

 

Ilustración objetual

Consiste en aprovechar las características de un objeto para hacer una ilustración, ya sea sobre papel o volumétrica. Por ello hay diferentes tipos de ilustración objetual.

 

Sobre papel

Aprovecharemos la forma que encierra un objeto para poder crear un dibujo en el que su forma dote de sentido y expresión a lo dibujado.

Ilustración de Niemann

Ilustración de Jesús Ortiz

 

 

Volumétrica

De un objeto con cierto carácter extraeremos de su personalidad, la personalidad de un personaje que se relacione de algún modo con este objeto. Es un fenómeno más costoso de creación, pero muy divertido.

Payaso de Nayara Artero (AJota)

Astronauta de Nayara Artero (AJota)

 

Ilustración con recortables

Una opción muy atractiva y entretenida para practicar con niños es la ilustración con recortables.

Debido a que crearemos diferentes piezas para generar un paisaje o un personaje, la ilustración con recortables nos invita a emplear diferentes técnicas artísticas para dotar de sabor a nuestra imagen final.

Para ello deberemos primero hacer un boceto definido de la imagen que queremos trasladar a recortables. Una vez conseguido, trasladaremos esa imagen por fragmentos calcados a otros materiales: cartulinas o papeles de diferentes características, para extraer las formas que nos propongamos realizar. Una vez tenemos esos fragmentos podemos proceder a pintarlos o adornarlos con diferentes técnicas para posteriormente unir los fragmentos y generar esa imagen. También podemos realizar el proceso contrario: pintar indiscriminadamente y sin ningún objetivo concreto papeles para posteriormente recortarlos y que formen esas imágenes que nos proponíamos generar.

Un proceso muy divertido y del que se obtienen unos resultados magníficos.

El Flautista de Hamelín de Nayara Artero (AJota)

 

Ilustraciones de Anna Llenas

 

Ilustración digital

La ilustración digital consiste en crear imágenes a partir de medios completamente digitales con un programa de edición de imagen como Photoshop o pintura digital como Clip Studio Paint a partir de un hardware muy concreto: la tableta gráfica. También podemos encontrar este proceder ilustrativo en otros soportes, software y hardware como los i-pad y su i-pencil junto a su programa correspondiente de dibujo y pintura digital: Procreate.

Hay muchas técnicas diferentes para realizar pintura o dibujo digital en función de los resultados que pretendamos conseguir. Así podemos procurar emplear una serie de pinceles que nos acerquen más a unos resultados analógicos o unos resultados digitales.

Lo que sí es cierto, es que este tipo de ilustración se generará a base de capas y capas de pintura digital acompañada de ciertos efectos como el desenfoque gaussiano o los modos de fusión de capa.

 Ilustración digital  de MR Dani Diez

 Loish

Ilustración digital de Loish Van Baarle

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas