The Calm de Rafael Díez ganadora del VII Concurso de Fotografía Digital
El segundo y tercer premio se han ido a Latinoamérica para el brasileño, Eduardo Moody, y el mejicano, Fernando Óscar, respectivamente.
El riojano, Rafal Díez Corcuera, capturó un increíble amanecer en el Delta del Ebro, gracias a la larga exposición que utilizó consiguió crear la maravillosa fotografía que le ha otorgado el primer premio del VII Concurso de Fotografía Digital ArteSOSlidario.
The Calm
El segundo premio ha sido para un brasileño, Eduardo Moody, con su foto “Sal, Sour & Labor” fotografía que muestra la vida de las personas que trabajan con la pesca artesanal. Fue tomada en Praia do Forte, Bahía, Brasil.
Sal, Sour & Labor
Para Fernando Óscar, mejicano, y su fotografía “Devota de San Isidro Labrador” tomada en Coaxustenco, en Metepec, Estado de México, México, ciudad típica rodeada por milpas donde la principal actividad es agrícola, ha sido el tercer premio.
Devota de San Isidro Labrador
El cuarto puesto han sido para el malagueño Esteban Díaz Azúa con “Ensoñación” que Díaz nos explica que cuenta la historia de una niña perdida entre dos mundos, caminando entre árboles y niebla, siempre acompañada de sus dos coletas y paraguas en ambas manos por si llueve. Lo que no recuerda es que deambula como un espectro, podrá encontrar el camino al otro mundo.
Ensoñación
El colombiano Wilmer Sebastián por “Guerra” se hace con el quinto premio.
Guerra
El Premio Solidario que se otorga a la obra con temática solidaria o conservacionista ha sido para “Feminicidio” de Karla Lara Trejo, obra que condena la violencia machista. La mejicana describía así su obra: Todos los días mueren mínimo 11 mujeres en México a manos del machismo, cansadas de esto salimos a marchar y nuestras hermanas del bloque negro nos protegen, acuerpan la manifestación estando hasta adelante, todas juntas por un propósito en común, ser escuchadas para obtener justicia por aquellas que ya no volvieron.
Feminicidio
Esta Edición ha contado con la participación de 51 autores, 126 fotografías presentadas procedentes de 11 países diferentes: Suiza, Chile, México, Colombia, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Mozambique, Perú, Brasil y, por supuesto España.
La elección de los ganadores
El Concurso de Fotografía ArteSOSlidario destaca no solo por su labor solidaria, sino también por la elección de las obras premiadas, ya que las 126 fotografías se han sometido a un sistema de puntuación mediante rúbrica, evaluando y puntuando e forma independiente cada uno de los cinco criterios. Además, la foto ganadora debe superar una puntuación de corte de 7,5 puntos sobre 10, condición indispensable para que el premio no se considere desierto.
Esta edición ha contado con cinco jueces de prestigio, Virginia Barros, Profesora de la Escuela de Arte y Superior Diseño Antonio Filde Ourense. Pablo Ferrando, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, Fernando Jiménez, el ganador de la VI Edición del Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital 2020. Cinthia Manchón, periodista y fotógrafa, creadora de la Revista Mulier. Y, por último, Santiago Renard, profesor de Fotografía de la Universitat de Valencia.
Estas cinco personalidades del mundo audiovisual y de la fotografía han evaluado y puntuado cinco aspectos de las obras relacionados su dificultad técnica con un valor de 35% del total, la originalidad con un 20%, la creatividad 15%, el mensaje 15% y la belleza y estética final otro 15%. Así, The Calm recibía casi un 8 de nota media convirtiéndose en la fotografía ganadora.
Carácter solidario
Como cada año el Concurso de Fotografía ArteSOSlidario destina todos los beneficios a una ONG y causa, este año todo lo que se recaude irá destinado a UNICEF en su lucha por los derechos de los niños y niñas alrededor de todo el mundo. Trabajando especialmente en garantizar el derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia. Y ahora también, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, UNICEF forma parte del Mecanismo Covax, para garantizar un acceso equitativo y justo a la vacuna contra la COVID-19 de todos los países de bajos y medianos ingresos.
Para que esto sea posible los autores ceden altruistamente de forma exclusiva a ArteSOSlidario los derechos de reproducción de las fotografías que muy pronto podrán adquirirse en la tienda online (https://artesoslidario.org/collections/all) De cada una de las obras finalistas habrá exclusivamente 5 copias impresas en calidad bellas artes disponibles para que sean adquiridas, a cambio de donativos asequibles destinados a UNICEF.