¿Quieres crear tu propia pintura?

Tutoriales -

¿Quieres crear tu propia pintura?

Nos gusta pintura, pero ¿sabemos con qué estamos pintando? En este tutorial te vamos a enseñar cómo crear tu propia pintura al óleo, al acrílico, a la acuarela y gouache, conociendo cuáles son los componentes de cada tipo de pintura, y por lo tanto, sabiendo cuáles son, podremos crear nuestros propios colores.

¿Pero de qué está compuesta la pintura?

Se compone básicamente de pigmento y aglutinante. A esta base podemos añadir disolvente/diluyente y aditivos. Pero veamos con más detenimiento qué es cada componente.

  • Aglutinante: base de la pintura que permite generar capas delgadas que se adhieren al soporte.
  • Pigmento: carga de color que se añade al aglutinante.
  • Disolvente/diluyente: sustancia líquida en la que se puede disolver otra sustancia sin que varíe la composición química de esta última sustancia. Durante el secado los disolventes se evaporan.
  • Aditivos: materias que se añaden para facilitar el manejo de la pintura, como por ejemplo secativos o espesantes.

 

Características del óleo

Pintura formada por pigmentos cuya base aglutinante se compone de aceites.

Características: permite crear una amplia paleta de color. La pintura tarda mucho en secar. Permite generar degradados con facilidad por alto tiempo de secado. Así como rectificaciones. Debe pintarse graso sobre magro, es decir de más diluida a menos.

Disolvente/Diluyente: esencia de trementina,  aguarrás de calidad artística, disolvente sin olor como eco-solvent y aceite de linaza. Recomendamos leer las etiquetas por la toxicidad que puedan albergar estos productos.

Aditivos: nombramos los más comunes: barnices, secativos, médiums y liquin.

*Nota: desde hace unos años, los fabricantes han lanzado óleos solubles al agua. Asegúrate de qué tipo de óleos estás comprando.

Manera de fabricarlos en casa: usaremos pigmentos a los que añadiremos aceite de linaza, amasaremos con una espátula la mezcla sobre una superficie de cristal. El aceite de linaza es un secativo que con la acción del oxígeno pasa de estado líquido a gel y posteriormente se solidifica. De este modo, mezclado con los pigmentos, y una vez aplicado, se deja secar y el pigmento de adhiere al soporte. ¡Guarda tus óleos en un tarrito para que no se sequen!

 Óleo

Acrílico  

Características del acrílico

Pintura formada por pigmentos cuya base aglutinante es el látex.

Características: una vez seca, la película elástica que forma, se rompe menos que la de la pintura al óleo. Al diluirla se pueden crear capas semitransparentes similares a la acuarela. La pintura tarda muy poco en secar. Tiende a generar plastas de color que no se fusionan con facilidad con otras tonalidades sin necesidad de un retardador de secado. Por ello, su estilo se caracteriza por las tintas planas.

Diluyente: el agua.

Aditivos: nombramos los más comunes: barniz para acabados, médiums, retardadores de secado y espesantes.

Manera de fabricarlos en casa: Usaremos látex o cola blanca a la que añadiremos pigmento, lo amasaremos con una espátula y diluiremos la mezcla obtenida con agua y un picel. ¡Ya está! Ya tenemos acrílico casero ¡¡Listo para pintar!! Recuerda que esta pintura seca muy rápido, por lo que lo más recomendable es que vayas generando los colores a medida que los necesitas.


Características de la acuarela

Pintura formada por pigmentos aglutinados en goma arábiga.

Características: seca muy rápido,  cambia ligeramente al secar, funciona mediante la superposición de capas semitransparentes de color, es una técnica impredecible. Puede pintarse húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco o seco sobre seco.

Diluyente: el agua.

Aditivos: podemos considerar como aditivos, la sal, la lejía, el alcohol y el líquido enmascarador.

Manera de fabricarla en casa: la goma arábiga se presenta de distintos modos: lista para su uso, en solución o seca. La goma arábiga seca tendremos que calentarla al baño maría añadiéndole un poco de agua, una vez lista la meteremos en la nevera para conservarla. No obstante, para generar acuarelas cogeremos la pasta obtenida y la mezclaremos con pigmento con una espátula. Pero ten cuidado porque una mezcla donde la goma arábiga sea preponderante tenderá a resquebrajarse.

 Acuarela

Características de la témpera gouache

Pintura formada por pigmentos aglutinados en goma arábiga, como la acuarela.

Características: es una pintura retornable, es decir, aunque seca continua siendo soluble al agua. Puede continuar mezclándose aunque permanezca seca. Su secado es muy rápido.

Diluyente: el agua.

Aditivos: no hay aditivos para gouache, pero si consideramos la pintura acrílica como aditivo, si mezclamos acrílico y gouache conseguiremos que la potencia del pigmento de éste último y la base aglutinante del acrílico conviertan el gouache en una pintura no retornable.

Manera de fabricarla en casa: se fabrica como la acuarela, pero añadiendo a la mezcla de goma arábiga y pigmento, talco o blanco de cinc.

Gouache

Llegados a este punto, ¡ya sabes cómo fabricar tu propia pintura casera!

¡Hasta la próxima!

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas