¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

Tutoriales -

¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

¡Hola ArtistaSOSlidario!

En este post vamos a explicarte como realizar una ilustración o pintura a técnica mixta. Pero no únicamente a técnica mixta tradicional sino con su combinación digital. ¡Vamos allá!

Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante vamos a explicarte las más comunes.

Tradicional Digital
  • Retoques básicos a una ilustración tradicional

Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.

Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como obra.

Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.

Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.

Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”. Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la tienda de ArteSOSlidario.

El Cuervo y el Zorro

  • Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional

En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional. ¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa en “Multiplicar”. Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula Bonet.

Paula Bonet

  • Incorporar dibujo digital a una pintura tradicional

Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó. Ella deseaba mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir). La abriremos con un programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.

Como Leonas

  • Incorporar detalles de pintura digital sobre pintura tradicional

Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico. Otra opción es utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el trabajo Magalasy Girl” de Astrid Vargas. Magalasy Girl es una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.

Magalasy Girl

Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!