Concurso Fotografía: parámetros de imagen en Photoshop

Tutoriales -

Concurso Fotografía: parámetros de imagen en Photoshop

¿Aún no sabes cómo preparar tus imágenes para que cumplan los requisitos del Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital? En este tutorial te enseñaremos cómo hacerlo mediante el software de Adobe Photoshop.

1. ABRIMOS PHOTOSHOP

2. BUSCAMOS LA UBICACIÓN DEL ARCHIVO EN MAC/PC Y LO ABRIMOS:

Para abrir nuestro archivo (2 opciones Mac/Windows):

  • Atajo de teclado: Cmd/Ctrl+O
  • Ruta de Menú: “Archivo”-“Abrir”

Buscamos nuestra imagen y pulsamos “ABRIR”.

 3. UNA VEZ ABIERTA, MODIFICAREMOS LOS PARÁMETROS:

Para modificar los parámetros (2 opciones Mac/Windows):

  • Atajo de teclado: Alt+Cmd/Ctrl+I
  • Ruta de Menú: “Imagen”-“Tamaño imagen”

Una vez tenemos abierta la ventana “Tamaño de Imagen” modificaremos las siguientes opciones:

  • Desactivamos la opción “Remuestrear imagen”.

“Remuestrear” significa modificar la imagen añadiendo o quitando píxeles, por lo que el remuestreo también afecta a la impresión de dicha imagen. Con esta opción activada, si hacemos la imagen más pequeña estaremos eliminando información y si la hacemos más grande se crearán nuevos de píxeles basados en la imagen, por lo que ésta tenderá a perder detalle y enfoque. Para modificar su resolución, por lo tanto, esta opción deberá estar desactivada, pues de este modo conservaremos el tamaño del archivo. A continuación, nos fijaremos en si su tamaño en cm aumenta o disminuye. Existe una relación inversamente proporcional entre el tamaño de la imagen y su resolución, es decir, a mayor resolución ésta disminuirá físicamente de tamaño y a menor resolución ésta aumentará físicamente su tamaño. Es así como podremos valorar una cierta compensación que a la hora de imprimir nos será muy útil para evitar mala definición por remuestreo.

  • Dimensiones en píxeles:

Si nuestra imagen no tiene el tamaño deseado

Para ello, desactivamos “Restringir Proporciones”* y modificamos los píxeles a 5610 x 3744/3744 x 5610 según convenga (pero nunca inferior).

  • Tamaño documento

Resolución de 150-300 píxeles por pulgada

Una vez cambiados los parámetros pulsamos “OK”.

 * Si restringimos proporciones, los cambios en el número de píxeles del tamaño de la imagen se cambiarán proporcionalmente sin una deformación de la imagen. Si no restringimos proporciones podremos deformar ligeramente la imagen para que se adapte a nuestras necesidades. Todo dependerá de la intencionalidad y resultado final buscado en la imagen.

 

 Por supuesto, para elegir entre remuestrear o no remuestrear la imagen, deberás tener en cuenta los valores iniciales con los que tu cámara toma la imagen para decidir, si debes remuestrearla para adaptarla al tamaño solicitado porque es más pequeña de lo que se demanda, o, si su tamaño es suficiente para jugar con la resolución y adaptarla al tamaño solicitado.

 

4. AHORA CAMBIAREMOS EL PERFIL DE COLOR ACTUAL A ADOBE RGB:

Para cambiar el perfil de color (2 opciones):

  • Shift+Cmd/Ctrl+K

Ruta de Menú: “Edición”-“Ajustes de color”. Con esta opción conoceremos el espacio de trabajo en el que estamos trabajando.

Una vez abierta la ventana de “Ajustes de color”, cambiaremos:

  • Espacios de trabajo. RGB: Adobe RGB (1998)/Prophoto RGB

 Espacios de trabajo: Seguramente estaremos trabajando con la opción sRGB. Como puedes apreciar en la imagen, hay tres casillas desmarcadas en las que pone "Preguntar al abrir" o "Preguntar al pegar". Las marcaremos todas para conocer en todo momento en qué perfiles de color estamos trabajando y para evitar que Photoshop cambie los perfiles de color automáticamente al abrir una imagen. De este modo, nos preguntará si queremos o no adaptar el perfil de la imagen al espacio de trabajo elegido. Así en futuras ocasiones sabremos al abrir una imagen si su perfil de color es el deseado, si debemos incrustar el perfil del espacio de trabajo o debemos asignarle un perfil diferente.

 

Una vez cambiado, pulsamos “OK”.

  • Por otra parte, para cambiar el perfil de color de nuestra imagen, pulsaremos la opción "Asignar perfil".  Elegiremos la opción de "Perfil" y buscaremos "Adobe RGB" o "Prophoto RGB".

Una vez cambiado, pulsamos “OK”.

5. POR ÚLTIMO, GUARDAREMOS EL RESULTADO:

Para guardar (2 opciones):

  • Shift+Cmd/Ctrl+S
  • Ruta de Menú: “Archivo”-“Guardar como”

Una vez abierta la ventana “Guardar como”:

  • Elegimos la ubicación de salida de la imagen en nuestro ordenador.
  • Formato: Seleccionamos JPEG

Una vez hecho esto, pulsamos “GUARDAR”.

Tras esta acción aparecerá la ventana de “Opciones de JPEG”.

  • En “Opciones de imagen” seleccionamos una calidad de mínimo 10.

Pulsamos “OK”.

¡Ya tenemos nuestra imagen preparada para enviar al concurso!


Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas