Jesús Campos Cruz: la asociación libre de ideas

Artista del mes -

Jesús Campos Cruz: la asociación libre de ideas

Para completar nuestro anterior post del artista del mes de junio, el cual os invitamos a leer de nuevo o por primera vez, continuamos hablando del arte objetual pero derivándolo hacia las fronteras del surrealismo como ya podía atisbarse ciertamente en “…es la pera” de Tomás Melgosa. Nuestro artista del mes de Julio, Jesús Campos Cruz, también realiza arte objetual fotografiado, sin embargo su modo de proceder corresponde más a una tendencia surrealista que semántica como en Madoz o de conjunción de ideas como en Tomás Melgosa.

 "...es la pera" de Tomás Melgosa

"...es la pera" (Tomás Melgosa, 2016)

Si bien decíamos que “…es la pera” crea un puente entre Madoz y Jesús Campos ello es porque emplea un asociación libre de ideas, aunque realmente expresa una literalidad combinada con un objeto que alude a la connotación de la frase hecha dando a entender que ser la pera es tener buenas ideas, que se encienda la bombilla.

La asociación libre de ideas es uno de los postulados del surrealismo, del que vamos a hablar en este post para explicaros el modo de proceder conceptual de Jesús Campos Cruz en su fotografía “Zipper” (2019).

"Zipper" Jesús Campos Cruz

"Zipper" (Jesús Campos Cruz, 2019)

El Primer Manifiesto Surrealista postulado por André Breton se refería al surrealismo como “Automatismo psíquico puro por cuyo intermedio se intenta expresar, verbalmente por escrito o por cualquier otro medio, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. Mientras que su antecesor, el dadaísmo se tomaba con humor su forma de hacer, el surrealismo se presenta combativo y luchador, sobre todo a partir de su Segundo Manifiesto Surrealista mucho más político y social.

De este modo, y según el Primer Manifiesto, el automatismo psíquico puro que nos permite de algún modo acceder al subconsciente se instala en la asociación libre de ideas, los sueños, la infancia, la locura, el delirio…

La asociación libre de ideas es un método descrito por Sigmund Freud base de la técnica psicoanalítica. Esta regla fundamental del psicoanálisis consiste en expresar sin filtros cualquier cosa que venga a nuestra mente, estas imágenes o palabras abrirán una puerta hacia recuerdos traumáticos que no son accesibles a la conciencia y que el psicoanalista irá interpretando.

La asociación libre puede comprenderse fácilmente como analogía entre dos imágenes. Por ejemplo, la luna atravesada por la nube en “Un perro andaluz” (Luis Buñuel, 1929) y la navaja rebanando el ojo de la muchacha. Se produce una comparativa entre luna-ojo y nube-cuchilla a la par que una rima de movimientos entre estas últimas. Esto es una asociación libre de ideas. En la obra de Jesús Campos Cruz esta analogía se produce mediante las clavijas que suponen el paso del carrete en la cámara y los agujeros de la película, que metafóricamente son parte de la cremallera, explicitada en el tirador que da identidad a la misma.

Un Perro Andaluz

Asociación libre de ideas en "A Chien Andalou" (Un Perro Andaluz; Luis Buñuel, 1929)

Pero “Zipper” además tiene de especial un uso metalingüístico del lenguaje visual, ya que emplea una película fotográfica como objeto fotográfico. Es decir, usamos un negativo de una fotografía para obtener una fotografía.

¿Aún no has visto “Un perro andaluz“? Te invitamos a verlo en youtube.

¡Disfrútalo!

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas