El pictorialismo directo en la palma de tu mano: trípodes, objetivos y filtros ND

Tutoriales -

El pictorialismo directo en la palma de tu mano: trípodes, objetivos y filtros ND

Si conoces la trayectoria y técnica de nuestro artista del mes: Rafael Díez Corcuera, sabrás que su técnica se basa fundamentalmente en tres pilares: trípode, objetivos adecuados y filtros ND, en la búsqueda de una luz y ambiente ideales. Para que puedas conseguir unos resultados similares, te informamos sobre cada uno de estos elementos. 

Primer elemento: Trípode

Se denomina trípode a aquel aparato de tres patas, que permite estabilizar un objeto. La principal ventaja del uso de tres patas es que, independientemente de su construcción y la superficie de apoyo, todas sus patas apoyan siempre haciéndolos sumamente estables y adaptables a cualquier terreno, otorgándoles transportabilidad.

Trípode

Tipos de trípode:

Gama baja. Trípodes a los que se les va a dar poco uso, y que este sea en interior y el equipo que manejas pesa menos de 2-3 kg. Suelen ser de aluminio o plástico y no tienen partes separables. Los más adecuados para presupuestos ajustados. 

Gama media (ligeros). Aquí encontramos trípodes que buscan el equilibrio entre estabilidad y ligereza. Pensados para viajes o fácil transporte. Es el trípode perfecto cuando no tienes claro el uso que le vas a dar. Según el precio los encontrarás con rótula que se puede separar o que forman un todo indivisible

Gama media alta. Son más robustos y permiten una mayor capacidad de carga, aportando una mayor estabilidad. Pensados para trabajar por ejemplo con teleobjetivos, en condiciones más adversas como mucho viento, terreno desfavorable. Para generar una estabilidad extra en las fotografías de larga exposición. 

Minitrípodes y trípodes articulados: pensados para llevar siempre encima y poder poner la cámara en cualquier lugar, sobre una mesa, una roca, suelo… No soportan demasiado peso y la altura es mínima. Los articulados son igual que los minitrípodes, pero sus patas se pueden doblar o enredar en barandillas, ramas… El precio de ambos suele ser asequible. 

Monopie: no son trípodes, aunque cumplen con una función similar dar estabilidad a la cámara. Como su nombre indica tiene solo una pata. Ofrece más estabilidad que hacer la foto a pulso, y más libertad de movimiento que un trípode. Ideales para fotografía de deportes y de fauna.

 

Segundo elemento: Objetivos Fotográficos

El objetivo es el complemento de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor, este consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cámara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida. Con él ajustamos la distancia focal (zoom) y el enfoque. Con una distancia focal de 50 mm se consigue una visión lo más parecida al ojo humano.

Cada objetivo tiene una serie de características que lo hacen idóneo para según qué tipo de fotografía. Estas características pueden ser distancia mínima de enfoque, apertura de máxima de diafragma, distancia focal, estabilizador de imagen, enfoque, calidad de construcción, nitidez, distorsión y aberración.

Objetivos

Nosotros vamos a centrarnos en los diferentes tipos de objetivos según la distancia focal:

Ojo de pez proporciona un campo de visión máximo, llegando a los 180 grados, te permite capturar una mayor vista panorámica. Crean imágenes espectaculares y deformadas.

Lentes Gran Angular nos permiten obtener un campo visual más amplio. Estas lentes suelen utilizarse generalmente para capturar paisajes, con el fin de obtener la escena completa.

Zoom intermedio: Es el típico objetivo indispensable suele cubrir un rango focal entre los 18mm y los 90mm, son muy versátiles porque te permiten modificar la composición rápidamente sin tener que desplazarte, además es un poco gran angular, permitiendo abrir el campo de visión más allá de la visión humana.

Teleobjetivo: Son los objetivos de distancia focal más amplia. Te permiten cerrar mucho el plano sin tener que acercarse físicamente. El rango medio de las lentes de teleobjetivo, suele rondar entre los 70mm y los 200mm. Idóneo para la fotografía de deporte y de naturaleza.

Normales son aquellas con la distancia focal de rango medio, unos 50mm. Lo que captura esta lente es similar a lo que ve el ojo humano.

Macro son las que se utilizan para fotografiar un primer plano. Tienen una distancia mínima de enfoque muy baja.  Ideales para la fotografía de insectos o detalles muy pequeños.

 

Tercer elemento: Filtros ND

Un filtro ND (Neutral Density) es un elemento óptico que permite reducir la cantidad de luz que llega a la cámara.

 Filtros ND

Tipos de filtros ND:

1. Según el material del que están hechos.

Los de cristal son de más calidad y no crean dominantes de color (que la fotografía adquiera un color diferente al original), son muy resistentes a los roces, pero son más frágiles contra los golpes. Suelen ser más caros.

Los de resina son de menos calidad. Tienden a crear más dominante de color (verde o morada). Son más resistentes a los golpes, pero más delicados ante roces. Normalmente más baratos que los de cristal.

 

2. Por cómo filtran la luz.

Filtros con cobertura completa. Son los que bloquean la luz en toda la superficie por igual. Oscurecen la imagen en todo su encuadre por igual.

Filtros degradados. Oscurecen más una parte del encuadre que otra. Van en degradado de un extremo más oscuro o llegar a casi transparente. Sirven cuando solo queremos oscurecer una parte de la fotografía. Por ejemplo, un cielo muy quemado. En esta categoría según el grado del degradado nos encontramos con tres tipos

Degradado duro. El paso de la parte oscura a la transparente es muy duro, casi sin degradado.

Suaves. El paso de la parte oscura a la transparente es muy de poco a poco.

Degradado inverso. Va de una densidad media oscureciéndose hacia el centro y pasa de forma brusca a una zona transparente. Es decir, la parte más oscura se encontraría en el medio. Perfecto para escenarios donde la zona más luminosa se encuentra en el centro. 

 

3. Según la forma:

Cuadrados pueden usarse para diferentes diámetros de lente, puedes ponerlos delante con la mano o con un portafiltros. Los degradados pueden situarse en cualquier parte del encuadre. 

Circulares se enroscan en la parte frontal del objetivo, para coger el adecuado tendrás que fijarte en el diámetro de tu objetivo, otra opción es adquirir el filtro de mayor diámetro y ponerlo en tus objetivos con adaptadores. Al contrario que con los cuadrados no podrás mover los degradados. 

 

Con esto nos despedimos, esperamos que te haya sido útil para decidir cómo cazar la imagen ideal.

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas