
El papel oculto de la mujer en la historia del arte
A lo largo de la historia, el arte ha sido un reflejo de la sociedad, sus valores y sus prejuicios. Durante siglos, las mujeres han sido musas y modelos en innumerables obras, pero rara vez se les ha reconocido como creadoras. Muchas tuvieron que ocultar su identidad, trabajar bajo seudónimos o incluso atribuir sus obras a hombres para que fueran aceptadas y valoradas. El mérito, en demasiadas ocasiones, fue para ellos, mientras que ellas quedaban en la sombra.
El acceso a la educación artística estaba restringido para las mujeres en muchas épocas y culturas. En el Renacimiento, por ejemplo, era impensable que una mujer pudiera ingresar a una academia de arte, ya que se consideraba impropio que estudiaran anatomía o trabajaran en ciertos medios como la escultura. Sin embargo, eso no impidió que muchas desafiaran las normas y lograran dejar su huella en la historia del arte.
Cinco mujeres que cambiaron la historia del arte
-
Artemisia Gentileschi (1593-1654) En una época en la que las mujeres no podían acceder a la formación artística con facilidad, Artemisia se convirtió en una de las pintoras barrocas más reconocidas. Tras sufrir una agresión sexual con 19 años su obra cambió, convirtiéndose más oscura y violenta, cargadas de simbolismo y fantasías de venganza. Muestra de ello es su obra "Judith decapitando a Holofernes".
Judith decapitando a Holofernes
-
Élisabeth Vigée Le Brun (1755-1842) Fue una de las pintoras más destacadas del Rococó y retratista de la reina María Antonieta. Olvidada en las enciclopedias, pero que a pesar de los prejuicios de su época, logró establecerse en las cortes europeas y dejó un legado artístico inigualable.
La bañista
- Berthe Morisot (1841-1895) Como una de las pocas mujeres en el movimiento impresionista, Morisot tuvo que enfrentarse al rechazo de la crítica y al escepticismo de sus propios colegas. Aun así, sus pinceladas ligeras y su enfoque en la vida cotidiana la consolidaron como una artista imprescindible del siglo XIX llegando a vender más cuadros que muchos de sus compañeros contemporáneos.

Ante el espejo
- Frida Kahlo (1907-1954) Con una vida marcada por el dolor y la lucha, Kahlo creó un universo visual único en el que abordó temas de identidad, género y sufrimiento. Aunque en su época su obra estuvo opacada por la de su esposo, Diego Rivera, hoy es considerada una de las artistas más influyentes del siglo XX y símbolo del feminismo en el arte.

El tiempo vuela
-
Louise Bourgeois (1911-2010) Pionera del arte contemporáneo y el feminismo en el arte, Bourgeois exploró a través de la escultura y la instalación temas como la memoria, la sexualidad y la psicología humana. Su famosa serie de arañas "Maman" es un símbolo de fortaleza y protección maternal.
