El paneo o barrido

Tutoriales -

El paneo o barrido

Este mes de Julio vamos a enseñarte técnicas de barrido fotográfico y zooming como las empleadas por nuestro artista del mes: Héctor Garrido en su obra “Los seis sentimientos de un alcornoque moribundo”. Estas técnicas fotográficas sirven para aportar velocidad y expresividad a la imagen. Contribuyen a otorgarles un plus de significado y efectismo. Pero comencemos por su definición: “El paneo o barrido es una técnica empleada en fotografía para dar sensación de movimiento con el objeto de conseguir un fondo en movimiento y un sujeto congelado o a la inversa. El zooming se basa en estos mismos principios, pero el movimiento se consigue girando el zoom de la cámara. Todo ello se logra gracias a bajas velocidades de obturación”.

Coche

 

Tipos de barridos:

1. Barrido simple.

El fotógrafo está en un punto fijo y sigue el movimiento con su cámara. La velocidad de obturación es baja consiguiendo que el elemento fotografiado quede fijo y su fondo en movimiento. Un ejemplo de esta técnica lo ofrece Cameron Spencer y su famosa fotografía a Usain Bolt.

Cameron Spencer

 

2. El barrido móvil:


La cámara queda fija mediante un trípode. La velocidad de obturación es lenta por lo que los elementos estáticos quedan fijos y los elementos dinámicos generan una estela o directamente, si la velocidad de obturación es muy baja, desaparecen.


Estela

Por último y para despedirnos, de mano de El Blog del Fotógrafo, dejamos la definición de zooming: “una técnica que a través de líneas que convergen en el centro del encuadre, te permitirá transmitir la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo. Estas líneas dirigirán la atención del espectador hacia el centro [...] generando una sensación de movimiento y vértigo hacia adentro o afuera, logrando un efecto tan particular como atractivo.”

Los Seis Sentimientos de un Alcornoque Moribundo

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas