El arte de la cianotipia

Artista del mes, Tutoriales -

El arte de la cianotipia

¡Hola ArtistaSOSlidario!

Para explicar el trabajo de nuestro artista del mes, Luis López Ortiz, vamos a introducirte en el mundo de la fotografía sin cámara. Sí, sí: sin cámara. ¿Y cómo es posible construir una imagen sin una cámara? En este post te explicaremos el procedimiento que permite crear estas imágenes tan peculiares. Incluso, con los materiales adecuados… ¡podrás crearlas tú en casa!

Procedimientos fotográficos

Existen diferentes procedimientos fotográficos que permiten crear imágenes sin la necesidad del uso de una cámara, estos son, a saber: fotograma, cianotipia, y antotipia. Estamos ante unas palabras extrañas que nos dicen poco, aunque si prestamos atención quizá nos estén diciendo más de lo que parece.

El fotograma y quimigrama

Como su nombre indica: escribir con luz. Consiste en colocar diversos materiales sobre papel fotosensible aportando luz. La luz quemará las sales de plata, con lo cual al revelar el papel estas zonas aparecerán negras, y aquellos lugares en los que haya habido un objeto permanecerán en blanco, pues no han sido expuestos a la luz.

Fotograma

Fotogramas de Nayara Artero (AJota)

El material del que estén compuestos los objetos es importante, no es lo mismo un objeto de un color sólido (pues creará una reserva total del papel), que un objeto translúcido (al dejar pasar la luz, el papel se tornará grisáceo) o que un objeto transparente (al dejar pasar totalmente la luz el papel quedará negro). De manera que sin un negativo fotográfico, sino sólo mediante diferentes materiales y objetos, se puede crear una imagen trabajando con la transparencia y el tiempo de exposición del papel a la luz. Para ello se emplea una de las antiguas ampliadoras, aunque si no tenemos, siempre podemos jugar con una linterna. Y por supuesto, de los respectivos líquidos de revelado, pues se trata, a excepción de la exposición a la luz, del mismo proceso del que se compone el revelado de una fotografía en blanco y negro. A todo esto, y para los más experimentales, también pueden usarse para hacerse reservas los líquidos de revelado, a tal aventura se le denomina quimigrama.

 

Quimigrama

Quimigrama de Nayara Artero (AJota)

La cianotipia

Su nombre ya nos da una pista: impresión cian. El cian es un tono de color azul. Este procedimiento fotográfico fue creado por Sir John Herschel en Inglaterra en 1842. También era conocido como blue print o ferroprussiate print. Esto se debe a que uno de los componentes fotosensibles son las sales de hierro que van generando con su exposición a la luz una imagen de color azul Prusia.

Pero hablemos un poco de su Historia. Los cianotipos se hicieron muy populares en 1880. Se emplearon ya no sólo sobre papel sino también sobre otros materiales. Lo más común era que se empleara para hacer copias de planos, seguro que alguna vez has visto uno de esos planos con un tono azulado. Su facilidad como método y su apariencia fue recuperada en los años ’60 como método de expresión artística, pues tiene unas ciertas peculiaridades que van más allá del color azul como su tendencia a destacar las altas luces.

Hay diferentes modos de preparar las soluciones para la cianotipia, una de ellas es mediante las siguientes soluciones A y B. La primera de Citrato de fierro amoniacal (50 gr.) + agua destilada (250 ml.). La segunda de ferrocianuro de potasio (35 gr.) + agua destilada (250 ml.). Ambas deben almacenarse en un recipiente oscuro en un lugar fresco, ventilado y oscuro. Con la mezcla de las dos soluciones a partes iguales se sensibiliza el papel de acuarela o tela de algodón y se expone a la luz durante 20 - 30 minutos hasta que alcanza ese color tan característicos que le da nombre. Tras la exposición se procede al lavado con agua destilada a temperatura de 21 grados centígrados durante unos 10 minutos (siempre usando guantes). Aunque quizá este tutorial te aclare más cuál es el proceso de preparación y ejecución.

Cianotipia I

Cianotipia I de Luis López Ortiz (LO)

Considerada desde antaño como una forma de reproducción más económica que el uso de las sales de plata, la cianotipia ha cobrado más peso entre los artistas contemporáneos por sus posibilidades expresivas combinando acetatos y materiales por contacto directo. Para saber más sobre la cianotipia, puedes consultar el siguiente enlace.

Cianotipia II

Cianotipia II de Luis López Ortiz (LO)

Nuestro artista del mes es realizador de televisión profesional nacido en 1961. Estudia, investiga y trabaja sobre formas de expresión en las que intervienen procesos fotográficos en desuso. Utiliza materiales fotográficos caducados y procesos a la manera de los inicios de la fotografía. Emplea una forma de trabajo y expresión a caballo entre la técnica, el hecho artístico y la inclusión de elementos adicionales a veces poco controlables en la era digital y que interfieren en el resultado final de la obra de una manera espontánea.

Cianotipia III

Cianotipia III de Luis López Ortiz (LO)

Al igual que en los procedimientos anteriormente explicados de fotografía sin cámara, Luis López o LO (como se hace llamar artísticamente) realiza cianotipias por contacto recuperando en cierto modo el trabajo de Anna Atkins (1799-1871), considerada la primer mujer fotógrafa. Anna Atkins era una botánica inglesa que empleó la cianotipia para catalogar algas, de modo que creó el primer libro ilustrado mediante cianotipias: British Algae.

British Algae

Cianotipia de Anna Atkins

Rememorando su trabajo, Luis López elabora una serie de cianotipias a partir de elementos naturales por contacto directo. Y por suerte, disponemos de tres de sus cianotipias en la tienda de ArteSOSlidario.

La antotipia

No obstante, y como prometíamos en la introducción, existe otro proceso fotográfico totalmente respetuoso con la naturaleza que podrás realizar en casa sin necesidad de químicos y en el que pueden participar niños sin riesgo alguno de intoxicación. Este método es: la antotipia.

Antotipia

Antotipia de autor desconocido

La antotipia es un procedimiento de registro de imágenes que se realiza con elementos naturales como el jugo extraído de las espinacas. Este jugo mezclado con agua o alcohol se aplica sobre la superficie de un papel de acuarela al que se le superpone un acetato impreso con una imagen y se deja exponer al sol, la oxidación ya hace el resto. De este modo obtenemos una imagen fotográfica sin necesidad de químicos y también por contacto. Si te pica el gusanillo y quieres conocer más sobre esta técnica, te recomendamos que veas el siguiente vídeo-tutorial con el que ya nos despedimos.

¡Hasta la próxima!

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas