Acuarela 2: Referentes

Tutoriales -

Acuarela 2: Referentes

Retomando las aplicaciones de la acuarela de nuestra anterior publicación en relación a esta técnica tan delicada, hoy os traemos una serie de autores que emplearon la acuarela para representar de diferentes modos y con diferente finalidad. Como decíamos, la acuarela se suele emplear para hacer bocetos rápidos de obras que posteriormente se pintarán en otra técnica, en paisajes urbanos, rurales o naturales y como medio en sí mismo o combinado con otras técnicas en el ámbito de la ilustración. A continuación proponemos: la acuarela como boceto anterior a la pintura; acuarela en el paisaje urbano, rural y natural; la acuarela en la ilustración científica; la acuarela en la ilustración editorial; y una curiosa técnica para entretenerse solo o en compañía: Hirameki.

La acuarela como boceto anterior a la pintura: Paul Cézanne

Según la Real Academia Española de la Lengua, un boceto es un “proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística”, un “esquema o proyecto en que se bosqueja cualquier obra”, o una “exposición sucinta de los rasgos principales de algo”.

Los artistas antes de ejecutar una gran obra, elaboran bocetos en los que concretar si composición y color funcionan. Podemos resumir el boceto como un vago apunte de lo que vamos a representar con la intención de conocer rápidamente las posibilidades que nos ofrece nuestra idea en cuanto a imagen.

Una de las formas más rápidas y efectivas de comprobarlo es mediante la acuarela. La acuarela seca rápido y se ejecuta enseguida con esta finalidad. Es un buen aliado para comprobar que efectivamente nuestra intencionalidad artística funciona.

Pero pongamos un ejemplo. El 2 de mayo de 2012, una acuarela preparatoria del maestro posimpresionista Paul Cézanne fue vendida en New York por 13 millones de euros. Esta acuarela nuestra el proceso artístico que Cézanne empleaba para ubicar a sus personajes y que más tarde usaría en sus obras maestras.

Este boceto (a la derecha) se pintó entre 1892 y 1896 como preparación al cuadro de Jugadores de cartas (a la izquierda).

Jugadores de Cartas (Paul Cézanne)

La acuarela en el paisaje urbano, rural y natural: Edward Wesson

Edward Wesson (1910-1983) fue un acuarelista inglés dedicado al paisaje, particularmente a las zonas rurales. Destaca por su simplicidad y por capturar las escenas con unas pocas pinceladas aplicadas con pinceles grandes para eliminar las distracciones que suponen los detalles. Su paleta estaba muy restringida a unos pocos colores porque desde su punto de vista: “Cuantos menos colores conozcamos más obtendremos de ellos porque al ser sólo unos pocos más rápidamente comprenderemos sus posibilidades”.

Edward Wesson
La técnica de Edward Wesson, así como sus decisiones, son muy útiles para aprender a manejar las acuarelas y es extensible a otras técnicas. El uso de pinceles grandes nos impide centrarnos en los detalles de la imagen que tanto gustan a los principiantes e ir construyendo la imagen de lo general a lo particular.
La reducción de la paleta nos hace conocer al máximo las posibilidades de los colores que en ella tenemos. Nos permite conocer el comportamiento de esos colores entre ellos mismos y poco a poco, progresivamente, según nuestro ritmo de aprendizaje, podremos ir añadiendo algunos nuevos en nuestros siguientes trabajos conociendo nuevas opciones y aumentando nuestro nivel.

La acuarela en la ilustración científica: Sarah Anne Drake

La ilustración científica es una disciplina que se puede definir como un puente entre ciencia y arte cuyo fin es el de realizar una aproximación visual a un concepto científico mediante medios puramente artísticos. Debe representar de manera exacta y objetiva su objeto de estudio. Pues intenta informar o comunicar lo que un grupo científico pretende divulgar. No debe confundirse la ilustración científica con el dibujo naturalista o el hiperrealismo.

Sarah Anne Drake, fue una ilustradora botánica inglesa realmente prolífica. He aquí algunas de sus creaciones a acuarela. A diferencia del paisajismo de Edward Wesson, la ilustración botánica de Drake busca el detalle, la descripción de un concepto, ya sea los estambres o pistilos de una flor, la textura de sus hojas o sus pétalos, raíces…

Sarah Anne Drake

La acuarela en la ilustración editorial: Fran Parreño

Fran Parreño es un ilustrador alcoyano nacido en 1981 especializado en acuarela y dedicado actualmente a la ilustración editorial. Fran Parreño emplea la acuarela arrebatándole su cualidad acuosa y transformándola en una tinta plana (del mismo modo que Hilda Palafox emplea la tinta china). Parreño destaca por el control de este material y por generar delineados por la superposición de capas de acuarela.

Fran Parreño

La técnica de Hirameki

Hirameki es un libro que propone un “sudoku” de manchas y garabatos, pero que podemos plantear y hacer nosotros mismos en casa. La actividad es similar a la del Test de Rorschach que consiste en la interpretación de láminas de tinta. Sin embargo, en este caso, generaremos las manchas de tinta mediante acuarela y buscaremos en ellas una forma: ¿a qué se parece? y les daremos vida con un bolígrafo. Un actividad divertida e imaginativa que puede ayudarnos a pasar estos días de cuarentena si no te ves con fuerzas de afrontar los retos del boceto, el paisaje, la ilustración científica o la ilustración infantil que te proponemos en los apartados anteriores.

Hirameki

Y con esta actividad nos despedimos deseándote una feliz cuarentena llena de color e imaginación.

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas