Miembros del Jurado en ediciones anteriores

Virginia Barros

VIRGINIA BARROS

  • Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Failde Ourense

Licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Educación. Ha estudiado Fotografía en el International Center of Photography de New York. Es Diplomada en Estudios Avanzados de Arte por la Universidad de Vigo. Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la Universidad de Santiago y Máster en Escenografía por el Instituto Europeo di Design de Barcelona. También ha realizado estudios en Gestión Cultural en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca.

Como fotógrafa ha colaborado en distintas publicaciones (diarios, libros, catálogos...) tanto en España como en el extranjero. Ha sido finalista del premio Hofmann de fotografía y tiene obras en el Metropolitan Museum de Nueva York y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En la actualidad compagina su labor artística con la de docente en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Failde de Ourense.

José Castro

JOSÉ ANTONIO CASTRO MELLA

  • Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Pepe Castro, es un fotógrafo madrileño, reconocido por su obra de retratos en blanco y negro a personas relevantes de la cultura y la sociedad española. En 2016 es nombrado como uno de los pocos embajadores que la marca sueca Hasselblad tiene en el mundo.

Julio Castro Pardo

JULIO CASTRO PARDO

  • Ganador del II Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital

Licenciado en farmacia. Ha ganado premios y menciones en algunos concursos de talla internacional como los Sony World Photography Awards, o los Pano Epson Awards entre otros. Sus fotos han sido publicadas en múltiples medios tanto escritos como digitales.

Fidel Comas Vico

FIDEL COMAS VICO

  • Ganador del V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital

Nacido en una familia de fotógrafos, siempre ha estado vinculado e influenciado por la fotografía, aprendiendo en el estudio y practicando desde muy joven en el reportaje social. Pronto despierta en él el interés por el arte que le lleva a cursar estudios en la Escuela de Arte José Nogué en Jaén. Después de realizar sus estudios, empieza a introducirse en el mundo de la fotografía artística.

Entre otros reconocimientos, fue nominado al Goya de Fotografía y Vídeo 2009 en la categoría de Vídeo Reportaje Social, premiado con el Primer Premio Monovisions Photography Awards 2019 y ganador del V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital (Abla, 2019).

Juan Mª De La Cruz Nieto

JUAN Mª DE LA CRUZ NIETO

  • Profesor de Teoría de la Imagen, Imagen Audiovisual y Publicidad

Con una experiencia de 15 años en el sector audiovisual y gráfico, sobre todo en la postproducción de imágenes, ha desarrollado su profesión como grafista en cadenas de televisión como RTVV, Tele 7 y Localia, y como autónomo para diferentes productoras y agencias de publicidad.

Los últimos años ha compaginado su labor profesional con la docencia, impartiendo clases presenciales en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy, y a distancia en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad de Valencia, especializado en asignaturas relacionadas con la Teoría de la Imagen, Imagen Audiovisual y Publicidad.

Rafael Doctor Roncero

RAFAEL DOCTOR RONCERO

  • Director del Centro Andaluz de la Fotografía

Historiador del Arte, especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, ha sido el primer director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y director de la Fundación Santander 2016.

David Eliud Gil Samaniego Maldonado

DAVID ELIUD GIL SAMANIEGO MALDONADO

  • Ganador del IV Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital

Con 5 años de experiencia como fotógrafo profesional, ha sido embajador de Tamron, Kodak y NPS en México. Ha expuesto su obra en múltiples países y ha sido medalla de plata en la Copa Mundial de Fotografía celebrada en Sydney 2018.

Pablo Ferrando

PABLO FERRANDO

  • Profesor de la Universitat Jaume I de Castelló.

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Actualmente ejerce como Profesor Contratado Doctor en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha impartido Narrativa AudiovisualTeoría y Técnica de Guión y Tecnología de la Comunicación en la especialidad de Grados de Comunicación Audiovisual.

Es autor del monográfico Roma, ciudad abierta (editorial Nau Llibres-Octaedro). Ha sido coautor del libro Antes y después de Auschwitz (La cinta blanca / La cuestión humana) en la editorial Shangrila. Ha colaborado en el Diccionario de conceptos y términos Audiovisuales, editorial Cátedra, en la colección signo e imagen y coordinado por Francisco Javier Gómez-Tarín y Javier Marzal Felici. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). 

También ha sido docente en el Centro de Formación Profesional Juan Comenius desde septiembre de 1996 hasta septiembre de 2009, impartiendo materias de tecnología relacionadas con la Familia Profesional de Imagen y Sonido. Entre las asignaturas impartidas en los primeros años de docente en FP fue Fotografía.

Blas Fuentes

BLAS FUENTES

  • Profesor de Derecho Civil, Director y Docente del Aula de Fotografía de la Universidad de Almería

Ha coordinado e impartido cursos y talleres de fotografía, colaborando en la organización y desarrollo de concursos organizados por Asociaciones y Administraciones.

Antonio Jesús García

ANTONIO JESÚS GARCÍA

  • Profesor de Fotografía de la Escuela de Arte de Almería

Ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como certámenes artísticos, destacando el festival internacional de fotografía Photo España. En la actualidad cuenta con obra en la colección permanente del Museo de Arte de Almería.

María Giménez

MARÍA GIMÉNEZ AZCÁRATE

  • Ganadora del Certamen Andaluz de Fotografía "Desencaja"

Estudió Fotografía Artística en la Escuela de Artes de Almería, y en 2015 fue la ganadora del certamen andaluz de fotografía “Desencaja 2015”. Ha participado en varias exposiciones colectivas y algunas de sus fotografías han ilustrado libros para varias editoriales.

Javier Gómez Martínez

JAVIER GÓMEZ MARTÍNEZ

  • Ganador del III Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital

Desde 2014 inmerso de lleno en la fotografía, y miembro de las asociaciones Riojafoto y Alavavisión. Especializado en las disciplinas de paisaje y macro, con publicaciones en múltiples medios digitales.

Fernando Jiménez

FERNANDO JIMÉNEZ

  • Ganador VI Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital 2020

Nacido en Barcelona aunque residente en Almería desde joven, este aficionado a la fotografía centra sus trabajos en fotografía nocturna, de paisaje y de naturaleza en general. En los últimos años ha sido galardonado en diferentes concursos, destacando el primer premio en el VI concurso internacional de fotografía “Almería, Tierra de Cine”.

Pablo Juliá

PABLO JULIÁ

  • Director del Centro Andaluz de la Fotografía

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y ex-director del Centro Andaluz de la Fotografía. En la actualidad dirige la sección gráfica de El País en Andalucía, y es profesor asociado del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Domingo Leiva

DOMINGO LEIVA NICOLÁS

  • Profesor de Fotografía, Marketing y Comunicación

Psicólogo de formación. Trabajó durante 25 años como Director Creativo en agencias de publicidad. Sus fotografías se publican habitualmente en medios generalistas y especializados en viajes de todo el mundo.

Cinthia Manchón

CINTHIA MANCHÓN

  • Creadora de Revista Mulier

Estudió Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Fotografía en la ESDA de Alcoy. Actualmente está inmersa en su propio proyecto, una revista de arte en femenino que pretende aproximar nuevas artistas y poner en común ideas sobre la visualización de las mujeres en el mundo del arte. Dentro de esta revista, se encarga tanto de buscar, contactar, entrevistar y realizar las diferentes sesiones a las chicas mulier. Los retratos, la naturalidad y las historias es lo que le atrae de una fotografía.

Elena Pedrosa Puertas

ELENA PEDROSA PUERTAS

  • Profesora de Fotografía de la Escuela de Arte de Almería

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo y doctora en Comunicación Audiovisual, analiza las estructuras de la comunicación y de la imagen, desde el punto de vista narratológico y de la semiótica siguiendo al Grupo Entrevernes, Greimas y Courtés.

Santiago Renard

SANTIAGO RENARD

  • Profesor de Fotografía de la Universitat de València

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

Imparte o ha impartido clases de asignaturas como Teoría y Técnica de la Fotografía, Realización Cinematográfica, Narrativa Audiovisual o Teoría de la Imagen.

Diego L. Sánchez

DIEGO L. SÁNCHEZ

  • Ganador del I Concurso ArteSOSLidario de Fotografía Digital

Biólogo de formación, sus imágenes han sido publicadas en medios como National Geographic, Natura o GEO. Coautor de once libros fotográficos sobre la naturaleza de España y de las Islas Canarias, y autor de “El Teide, Parque Nacional”, su obra más destacada.

Juan Tapia

JUAN TAPIA

  • Ganador sección creativa European Wildlife Photographer GDT

Por su forma de fotografiar la naturaleza ha recibido importantes reconocimientos en concursos nacionales e internacionales (Montphoto, Memorial María Luisa, Fotocam, Asférico, BioPhotoContest, European Wildlife Photographer GDT y Wildlife Photographer of the Year).

Jurado

RAFAEL DÍEZ

  • Ganador del VII Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital 2021

Campeón de España del Lumix G Photographic Challenge 2019; Primeros Premios en el IV Concurso Marumi Optical de Japón 2018, IV Concurso Caja Rural 2018, Tradecorp 2016 y Fotoruta 2016; Menciones de Honor en IPA Photo Awards 2020, en el PX3 Prix de la Photographie de Paris 2020 y 2021, y en los Epson Pano Awards 2019 y 2020, repitiendo en este último en 2021 con Mención de Plata y Mención de Bronce.

ARIADNA GARCÍA

  • Joven promesa de la Fotografía.

Estudió Fotografía en la EASD de Alcoy (Alicante). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas e importantes publicaciones colectivas como “Tiempo Detenido, Memoria fotográfica del confinamiento” a cargo de Eduardo Nave, editada por PHOTOESPAÑA junto con fotógrafos de gran renombre nacional como Isabel Muñoz, Carlos Spottorno, Estela de Castro o Manu Brabo.
Actualmente, está embarcada en una busca constante de imágenes sensibles y delicadas, con las cuales el espectador pueda empatizar; y con las que encuentre su propia historia y reflexione sobre su realidad más allá de la propia imagen.

BEATRIZ MARTÍNEZ
  • Coordinadora y docente del Máster de Fotografía de Autor en EFTI

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursa el último año en Leeds Metropolitan University. Es becada durante dos años en la Universidad de Bellas Artes de Atenas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para posteriormente continuar con un Master en Studio Art, en New York University con una beca de la Fundación La Caixa. Trabaja como asistente de las artistas Tirtza Even y Dara Birnbaum, así como en publicaciones y empresas como Blind Spot, revista de fotografía artística, Hirsch and Associates, empresa dedicada al comisariado, diseño e instalación de exposiciones o Box Ltd., laboratorio fotográfico que imprime para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar. Ha realizado diversas exposiciones en España, Portugal, Nueva York, Grecia e Italia. Es coordinadora y docente del Master de Fotografía de Autor en EFTI, donde lleva más de 20 años como docente.

Combina su formación como fotógrafa con su formación como terapeuta. Formada en Terapia Gestalt en la E.M.T.G y en Terapia Corporal y Transpersonal en el Sistema Río Abierto. Es colaboradora del Centro de Arteterapia y terapia Gestalt de Madrid, de la escuela de Arteterapia Hephaisto, del ISEP, del Centro El Recreo en Murcia y de la Fundación Telefónica. Desarrolla talleres de creatividad y tutoriza proyectos artísticos individuales. Al mismo tiempo ejerce como terapeuta y facilitadora en cursos de creatividad y desarrollo personal.

ROSANNA MESTRE

  • Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València

Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y anteriormente en Longwood College (Virginia, EEUU).

Imparte, o ha impartido, asignaturas como Teoría y Tecnología de la Comunicación Audiovisual, Introducción a la Publicidad, Semiótica Audiovisual, y Teoría de la Imagen y Narrativa Audiovisual para estudiantes de grado (y licenciatura) y posgrado en la Universitat de València, en Longwood College y en la Universidad de Oriente (Cuba). También ha impartido clases de Cine Español para estudiantes estadounidenses en varios programas de Relaciones Internacionales de la Universitat de València. Ha sido directora del Aula de Cine de esta universidad.

Su investigación está centrada en el análisis de la imagen fílmica, principalmente. Actualmente es IP del grupo internacional de I+D CITur (Cine, Imaginario y Turismo), vinculado al Dpto. de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.

Ha colaborado con la Fundación Mainel de Valencia en sus coloquios de cultura visual sobre migración y cine documental, y sobre internet y medios audiovisuales en educación para el desarrollo. También ha impartido diversos cursos y conferencias de divulgación de la comunicación audiovisual en los programas La Universitat als Pobles y Unisocietat de la Universitat de València.