ArteSOSlidario a favor de los damnificados por el ciclón Idai

Ya se ha hecho eco en las noticias el devastador paso del ciclón Idai por el sudeste de África. Éste ha afectado a varias zonas de Malawi, Mozambique y Zimbaue, y, aunque aún se desconoce el impacto total del ciclón, ha sido calificado por Naciones Unidas como el peor desastre meteorológico del hemisferio sur: ha destruido escuelas, hogares, centros de salud y dañado infraestructuras de agua y saneamiento. Idai ha dejado al menos 200 muertos, un millón de personas afectadas y 80.000 desplazados. A esto se suma, los impedimentos de acceso a ciertas áreas inundadas. ONGs como UNICEF, ACNUR y Oxfam Internacional se han puesto en marcha para poder cubrir las necesidades básicas de la población y evitar enfermedades transmitidas por el agua. En ArteSOSlidario, te regalaremos una obra de arte a cambio de un donativo destinado a a alguna de estas tres ONGs implicadas en sacar a esta población de su situación de vulnerabilidad.

Fuentes oficiales indican que se han localizado más de 200 muertos, cantidad que las autoridades temen que pueda superar los 1000. La ONU alerta de que esta situación ha desencadenado una crisis humanitaria en Malawi, con más de 80.000 desplazados. Según la Directora Regional de Oxfam en el sur de África, Nellie Nyangwa: “El impacto en algunas zonas ha sido devastador. Calculamos que puede haber hasta un millón de personas afectadas en toda la región. Empezamos a trabajar para que las familias puedan recuperar sus medios de vida, para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y proteger a las personas desplazadas”.

Idai ha provocado que muchas carreteras principales sean intransitables y, por ello, muchas zonas inaccesibles. UNICEF está colaborando por la Agencia Nacional de Desastres y otros organismos de Naciones Unidas para evaluar las dimensiones del desastre, pues los mayores obstáculos para la ayuda humanitaria son el restablecimiento de la comunicación y el acceso de los equipos a las áreas del desastre. El representante de UNICEF en Mozambique, Marcoluigi Corsi, ha declarado: “Estamos preparados para ayudar y darle apoyo urgente al Gobierno para salvar a la población afectada, con agua potable, saneamiento y atención médica”. Los equipos de Oxfam Internacional están evaluando las necesidades de las personas más afectadas de cada uno de los tres países y en breve, van a empezar a proporcionar agua potable, servicios de saneamiento, alimentos, además de lonas para habilitar refugios de emergencia y artículos de primera necesidad. Por su parte, ACNUR está realojando a los afectados, a pesar de ello, se necesitan más de 300 tiendas para las familiar afectadas en Zimbaue, 12.000 metros cuadrados de lonas plásticas, cisternas de agua y pastillas purificadoras.

Deste ArteSOSlidario, como otras veces, nos unimos a la campaña de ayuda para paliar los efectos del ciclón Idai en Africa regalándote una obra de arte si haces un donativo a alguna de las ONG mencionadas. Entra en nuestra tienda “online”, elige la obra que más te guste ajustada al donativo que quieras realizar y dinos a qué ONG quieres que lo destinemos.

ACCESO A LA TIENDA ONLINE

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,

con el arte y la cultura como herramientas