ArteSOSlidario organiza su primera Ruta-SOSlidaria

La ruta, que tendrá lugar el sábado 25 de mayo y es fácil de andar, transitará por las partes altas de una zona desconocida y espectacular de la Sierra Nevada almeriense, y contará con la interpretación de especialistas en flora y fauna, además de tener un carácter solidario como acostumbran a ser todas las actividades organizadas por la Asociación ArteSOSlidario.

ArteSOSlidario, junto al Club de Senderismo Los Puntones y el Ayuntamiento de Abla, organiza la Ruta-SOSlidaria “El Bosque Herido y los Piornales en Flor”, la primera de las que esperan sean muchas más en el futuro. El objetivo principal de estas rutas es acercar a los ciudadanos y poner en valor el medio ambiente y la conservación del medio natural, sensibilizar sobre el cambio climático que ya está afectando nuestro estilo de vida, dinamizar cultural, ambiental y económicamente el mundo rural y la España vacía, y por último, pero no menos importante, ayudar a través de la recaudación de fondos al bienestar de los más necesitados en el mundo, colaborando con proyectos solidario-conservacionistas específicos.

La ruta, a la que llamamos “El Bosque Herido y Piornales en Flor”, tendrá lugar el sábado 25 de mayo próximo, e incluirá reportaje fotográfico, guías especializados en fauna, vegetación y fotografía, y un picnic final. La ruta de 12,8 km de longitud, transcurrirá por carril cómodo de andar (prácticamente llano) y apto para cualquier persona sin gran preparación física, así como para niños. La ruta discurrirá a 2.300 m de altitud en el límite de distribución de un bosque de pino albar entremezclado con formaciones de piornales que esperamos estén en plena floración. La primavera y el otoño son las épocas ideales para recorrer estos senderos de alta montaña en Sierra Nevada, pues en invierno están impracticables o restringidos a personas con experiencia. Es estremecedor contemplar las mutilaciones y deformidades producidas por el fuerte viento y las intensas nevadas del periodo invernal en los pinos del recorrido, y en los claros los piornales se presentan como una alfombra de color púrpura y amarillo, salpicada por enebros y sabinas rastreras, a veces de varios metros de diámetro. Paisaje único, conmovedor y poco conocido digno de ser Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Además, podremos también observar y fotografiar Cabo de Gata, el corredor que une Granada y Almería entre sierra Nevada y la sierra de Baza-Filabres, la Sierra de Gador, así como contemplar el Mulhacén y el Veleta en la lontananza.

La ruta tiene un carácter solidario, y en esta ocasión animamos a la gente a “ANDAR” para apoyar los Proyectos de Educación y Sanidad que lleva a cabo la ONG Mundo Orenda en la ciudad angoleña de Camizungo.

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible

con el arte y la cultura como herramientas