Hablamos con Fernando Jiménez

Hablamos con Fernando Jiménez

Fernando, háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria en la fotografía.

Nací en Barcelona aunque llevo muchos años viviendo en Almería. Ya desde pequeño me gustaba la fotografía y el video, en general el mundo audiovisual. De forma aficionada realizo fotografía de paisaje, de naturaleza y fotografía nocturna. He participado en diferentes concursos, teniendo la suerte de ganar alguno de ellos.


A la hora de hacer fotos, a parte de la cámara, ¿Qué material no puede faltarte?

Pues además de los objetivos (los más usados en mis salidas son un gran angular y un focal fija de 50 mm), en muchos momentos es imprescindible el trípode, sobre todo en largas exposiciones o fotografía nocturna. También son importantes en este sentido mis linternas.

 

 

Ganaste la VI Edición del concurso, ¿Cómo descubriste el Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía y qué te motivó a participar? 

Ya hace años que descubrí el Concurso Internacional, pero creo recordar que fue por redes sociales. La motivación fue el espíritu del propio concurso y todo lo que hay detrás.


¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que eras el ganador?

Pues ya te puedes imaginar… Alegría de que mi trabajo fuera valorado por el jurado y que mi fotografía gustara a la gente, la cual estaría expuesta en el pueblo de Abla y la iban a ver muchas personas. Por otra parte, contento también de que mi trabajo pudiera aportar algo a la Asociación con futuras ventas, etc.


Hablemos ahora de tu fotografía “Varado”, ¿Recuerdas en qué te inspiraste para realizarla? 

Recuerdo toparme con ese barco que algún temporal hizo que varara en la zona de la playa de Cerrillos, en Roquetas de Mar. Quería una foto de larga exposición para darle dinamismo a ese cielo que había aquel atardecer así como al agua del mar. Quería también que los colores tuvieran mucho peso en la imagen. 

 Varado

Como sabes nuestro concurso es solidario, la idea de que alguien pueda adquirir tu fotografía y el importe de la misma vaya íntegro a una ONG ¿Qué te parece? ¿Cómo crees que la fotografía puede utilizarse en la actualidad para generar un impacto social?

Invertir en arte siempre es bueno, pero si además es por ayudar a los demás, pues mejor. Si alguien adquiere mi fotografía significa que le gusta y encima esa aportación es usada para causas solidarias, ¿Qué más puedo pedir? Estoy encantado.


¿Te presentarás a la décima Edición? 

Seguro.


Si alguien está pensando si participar o no, ¿Qué le dirías para que se animara a hacerlo?

Pues valdría con leer estas líneas. Utilizar la expresión artística para estos fines me parece estupendo y la gente eso creo que lo entiende. Animaría a cualquiera a hacerlo precisamente por todo ello.