VISITAMOS LA LABOR DE CAMPO DE MUNDO ORENDA EN CAMIZUNGO (ÁNGOLA)

Llegamos por la tarde, y desde el principio las gentes de Camizungo nos conquistaron con su alegre bienvenida y sincero agradecimiento, liderado fundamentalmente por los niños y mujeres del poblado.

Dos integrantes de ArteSOSlidario hemos acompañando a Mundo Orenda durante su acción solidaria en la localidad angoleña de Camizungo*. El primer día nos sorprendió la alegría con que recibieron a Rebeca Herrera, presidenta de Mundo Orenda, y la amabilidad y agradecimiento de las gentes del lugar, que tienen claro que su calidad de vida ha cambiado y cambiará mucho más con estos proyectos. Hasta hace 5 meses, no tenían colegio, ni acceso a agua limpia, ni por supuesto un centro médico. Ahora, gracias al proyecto de comunidad sostenible de ONG Atos (contraparte local y liderada por unos brasileños) y la gran ayuda de colaboradores como Mundo Orenda, ya tienen colegio y un grupo de profesores excepcionales, agua limpia en unos depósitos donde pueden recoger toda la que necesiten, y después de este viaje, van a tener por fin un centro médico digno y con los recursos básicos para atender las urgencias del día a día. La preparación del centro médico era la prioridad fundamental de este viaje para las tres integrantes de Mundo Orenda (Rebeca, María y Rocío). Hace un par de meses estas tres mujeres enviaron desde España un contenedor con el material necesario para equipar el centro médico, a lo que se ha unido la compra adicional in situ de material durante estos días. El material procedía de donaciones de equipamiento específico para el centro médico realizadas por algunos colaboradores de Mundo Orenda, así como otro adquirido con el dinero recaudado para ese fin en España, y con el que hemos participado a través de la iniciativa ArteSOSlidario con 1.181 €, conseguidos regalando obras de arte para aquellas personas que han hecho un donativo para esta causa, varias rutasSOSlidarias, y los fondos recaudados con nuestro Concurso Internacional de Fotografía en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Abla. El centro médico es una continuación de las infraestructuras recientes construidas como el colegio y comedor escolar, que Atos ha financiado en la localidad.

Además de la puesta a punto del centro médico, Mundo Orenda también envió en ese contenedor decenas de pares de zapatos, cientos de mochilas y el material escolar necesario (cuadernos, lápices, estuches, etc.) para los niños de la localidad, así como ha terminado de montar una biblioteca que tenía pendiente, donde los alumnos del colegio podrán consultar textos diversos de difícil acceso en Angola.

Paneles metálicos clavados sobre postes de madera con puntillas que usan una chapa como arandela. Así están construidas las casas en Camizungo donde Mundo Orenda, ha estado este mes de septiembre montando y equipando el centro médico. Estas casitas, de apenas 6-10 m2, están habitadas por familias muy humildes de entre 6 y 10 personas que duermen sobre el suelo, cocinan con fuego de leña en la calle, y por supuesto no tienen electricidad. La mayor parte de los niños van descalzos, pero nadie les borra la sonrisa. Según las pesquisas que hemos realizado durante estos días, la mayor parte de las familias viven con menos de 1 €, y sólo comen una o dos veces al día.

Pero Camizungo también tiene una atmósfera mágica, y entre esas casitas de chapa, hay dispersos unos árboles gigantescos, que proporción quietud y respeto, y llenan el ambiente de un nosequé que estoy seguro que es en parte responsable de la sonrisa y gratitud de sus gentes. Y esos árboles son baobabs milenarios, queridos y respetados por los nativos, y llenos de propiedades curativas. ¡Será por eso por lo que a los baobabs se les conoce también como árboles farmacia! Pero eso es otra historia…

Volvemos con la sonrisa en la boca, contagiada por las que con facilidad se dibuja en la cara de las gentes de Camizungo; con el corazón compungido, por ver tan de cerca una vez más la miseria y desigualdad que hay en el mundo; con parte de nuestra alma que se quedó allí entre ellos, por su eterno y sincero agradecimiento; con el pensamiento claro para seguir ayudando en la medida de nuestras posibilidades; y con la certeza de que el dinero destinado por ArteSOSlidario a Mundo Orenda ha sido bien aprovechado para mejorar al menos un trocito de este mundo tan desigual, que lamentablemente es más frecuente de lo que nos gustaría a la mayoría.

¡Gracias Mundo Orenda por brindarnos la oportunidad de acompañaros!

¡Gracias Camizungo y sus gentes por vuestro cariño, implicación y agradecimiento!

* Los gastos de este viaje tanto de los integrantes de Mundo Orenda, como de las dos personas de ArteSOSlidario que les hemos acompañado, han sido pagados por nosotros mismos, sin que ningún dinero recaudado por Mundo Orenda o ArteSOSlidario para las causas solidarias se haya destinado a sufragar los gastos del viaje.

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,

con el arte y la cultura como herramientas