“Varado” de Fernando Jiménez Robles fotografía ganadora del VI Concurso de ArteSOSlidario

Fernando Jiménez Robles capturó un barco varado por un temporal en la plaza de Cerrillos, en Roquetas de Mar, Almería. A pesar de no llevar el material adecuado, no quiso desaprovechar la oportunidad e inmortalizar esa escena con la que ha conseguido el Primer Premio de la VI Edición de Fotografía Digital ArteSOSlidario.

El autor explica así como realizó la fotografía: Esa foto me pedía a gritos una larga exposición. El cielo, bastante nuboso, las olas rompiendo y algo de viento era una combinación perfecta para ello. Pero era de día y no tenía trípode ni filtros que me pudieran facilitar el trabajo. A pesar de todo, coloqué la cámara en el suelo y decidí hacer varias fotos seguidas con la idea de, en casa, apilar todas ellas para conseguir la larga exposición deseada. 

 

El segundo premio ha sido para el Riojano Javier Gómez  Martínez con “Cárcel del futuro”, una fotografía realizada en Madrid dentro del Centro Bussines y sus famosas torres.

 

El tercero ha recaído en el dominicano José Ricardo Messon y su obra “Deseo volver a sonreír libremente”, una fotografía que plasma la nueva realidad donde las mascarillas se hacen indispensables.

 

Rafael Díez Corcuera  ganador del cuarto premio con su fotografía “Uribarriko Eliza” tomada en el Valle de Aramaio (Alava) con las primeras luces del día, el autor explica como todavía se mantenía la iluminación del pueblo contrastando con los tonos fríos de la niebla. Y poco después, la niebla cubrió todo el valle.

 

El quinto premio ha sido para Pau Lillo Rodrigo con “No refugees” galardonada también por su carácter solidario. El autor muestra una crítica a la falta de implicación y empatía de los países desarrollados frente a la crisis humanitaria que se vive con los miles de migrantes y refugiados que cada año arriesgan su vida en una huida desesperada de sus lugares de origen.

Temática ABLA 

En cuanto a la temática Abla el primer premio ha recaído en Juan José Rodríguez con “Rincón secreto”. El autor lo define como: se trata de uno de los rincones más bonitos de Abla, un lugar que muy pocos conocen, su ubicación… un secreto. un secreto. Es un sitio donde puedes andar, caminar, pasear, disfrutar de la naturaleza en familia y sentir eso que hoy mismo, no podemos, la sensación de libertad.

 

El segundo premio ha sido para “Paso del tiempo” de Jesús García, que muestra los restos de un antiguo caserío a la salida de Abla.

 

El tercero para María Angustias Martínez con “Había una vez un cine”. La autora comenta que sus padres le dijeron que justo en la habitación que hay encima de ese callejón, estaba el proyector del cine de invierno.

 

“Paseo” de Juan José Rodríguez se ha llevado el cuarto premio. Una fotografía que muestra una bonita estampa de Abla.

 

El quinto para la ya premiada María Angustias Martínez con “Hora de recreo”, un rincón lleno de flores.

 

La VI edición del Concurso de Fotografía Digital ArteSOSlidario terminó con la participación de más de 70 fotógrafos y 180 fotografías presentadas entre las dos modalidades, Libre y la dedicada al municipio almeriense Abla.

Paisajes, naturaleza, animales, retratos, estampas que capturan esta extraña nueva realidad donde convivimos con las mascarillas como una prenda de vestir más, o que inmortalizan un momento único e irrepetible, fotos que buscan ser un grito de auxilio de los grandes olvidados emigrantes y refugiados… son algunos de los temas con los que artistas, de diferentes rincones del mundo, participaron en este concurso de fotografía único por su carácter solidario.

La Asociación ArteSOSlidario y el Ayuntamiento de Abla celebrarán en el mes de agosto el acto de entrega de premios y la exposición al aire libre de las obras premiadas y finalistas por el barrio de San Antón, Abla.

Las obras finalistas podrán adquirirse en la tienda online de ArteSOSlidario los beneficios irán destinados a la Asociación Nyumbani Nala que colabora con orfanatos, fundaciones y asociaciones locales en la zona del Kilimanjaro, Tanzania, protagonistas de proyectos de protección, amparo y acogida de niños huérfanos o abandonados por sus padres.

Si quieres ver el resto de fotos finalistas y conocer las descripciones de sus artistas puedes encontrarlas en la web del concurso.