Una fotografía mágica sin moverte de casa

¡Hola ArtistaSOSlidario!

En este post vamos a enseñarte unos cuantos trucos y géneros de fotografía para hacer en casa que pueden serte muy útiles para participar en el tiempo que queda hasta concluir las inscripciones de nuestro VI Concurso de Fotografía Digital o para nuestro concurso #estampascercanas.

LISTA DE TRUCOS

1. Bokeh
Comencemos con un poco de etimología. La palabra “Bokeh” procede de la palabra japonesa “boke” y significa desenfoque. En esta disciplina, la fotografía, el bokeh o desenfoque es un término que se usar para referirse generalmente al desenfoque que se genera en el fondo de nuestra imagen.

¿Pero cómo conseguirlo?
Puedes hacerlo de diferentes formas:

– Con un objetivo normal, acercándonos a nuestro modelo y abriendo lo más que podamos el diafragma.

– Con un teleobjetivo. Tienen una distancia focal muy larga por lo que proporcionan una reducción de la profundidad de campo. Si además, es un tele muy luminoso, conseguiremos mayor desenfoque, pues el diafragma estará muy abierto.

– Con un macroobjetivo. Al tener que acercarnos tanto al modelo la profundidad de campo es menor.

Normalmente, se identifica el bokeh con esos circulitos de luz en fotografías con más o menos iluminación. Aunque, esto no es del todo cierto, pero sí es verdad que forma parte de esta técnica.
En esta imagen los círculos son redondos porque se ha abierto el diafragma al máximo y esta abertura toma la forma de un círculo. En dependencia de la apertura del diafragma, del círculo podrás pasar a un pentágono, hexágono, etc. según el número de palas que formen el diafragma. Pero… ¿y si queremos conseguir este efecto? (forma de corazón por ejemplo)

Te recomendamos que leas el siguiente tutorial de dzoom en el que se explica paso a paso como fabricar tu propio accesorio bokeh.

Si aún así no sabes crear el efecto bokeh y te quedas con las ganas, puedes crear uno falso como el que sugiere cultura inquieta en el siguiente post.

 

2. Efecto softbox

Un softbox es un accesorio que sirve para suavizar la luz del flash y hacerla más difusa

Puedes ayudarte de una bolsa de plástico semi-hinchada con aire para cubrir tu flash y generar este efecto.

 

3. Plano cenital

Un plano cenital es aquel que tomamos de manera perpendicular al suelo desde la altura.

Puedes fabricar un soporte para tu móvil con un trocito de cartón y cinta adhesiva y pegarlo en el techo ajustando el temporizador de tu aplicación consiguiendo un efecto alucinante.

 

4. Zoomin

Consiste en generar una fotografía en la que se dé sensación de movimiento acelerado gracias al zoom de nuestro objetivo en movimiento durante una lenta exposición.

LISTA DE GÉNEROS

1. Bodegón

El llamado bodegón o naturaleza muerta es un género pictórico y fotográfico que nos impulsa a ser más cuidadosos con la composición y la iluminación. Si quieres conseguir un buen bodegón, te recomendamos que leas “Fotografía de Bodegón: Ideas, Conceptos y Consejos”.

 

2. Juegos de perspectiva forzada

Puedes crear juegos visuales forzando la perspectiva de manera que con una amplia profundidad de campo captes dos planos alejados entre sí que llegues a unir mediante una idea.

Aunque si la perspectiva forzada no es lo tuyo, quizá prefieras poner en marcha un fotomontaje en Photoshop.

 

3. Retrato

  • Para crear efectos de iluminación de ventanas sólo necesitas una fuente de luz y unas cartulinas a las que dar forma y… ¡tadá!
  • Además, podemos incorporar destellos a nuestro retrato con un simple objeto reflectante como un CD o DVD.
  • Pero si lo tuyo es el color, usar gelatinas de papel celofán, o algún plástico de color transparente que sea envoltorio de cualquier envase, para crear filtros podría venirte genial. Pueden crearse de diferentes formas, ya sea con papel celofán de colores, plástico transparente pintado con rotulador, celo y rotulador. ¡Échale imaginación!
  • ¿Y qué tal un poco de cabello al viento? Para ello sólo necesitas un secador y acertar con tu disparo.
  • Si tu objetivo tiene un filtro protector UV, puedes aplicarle a los bordes un poco de vaselina para generar desenfoques y centrar la atención en el rostro de tu retratado.

 

4. Falsa fotografía de naturaleza salvaje

No estaría nada mal hacer una visita por la selva sin salir de casa. ¡Échale imaginación!

 

5. Lightpainting

Para conseguir el efecto de lightpainting sólo has de cerrar mucho el diafragma y establecer un tiempo de exposición muy alto para captar la estela de la luz en la oscuridad. Aquí encontrarás más información.

Y… con todas estas ideas, ¡nos despedimos!

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas