Ruta El Encinar más Alto del Europa y Peñarán

27 de Octubre de 2019

Descripción General

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

Paseo guiado/interpretado por el Parque Nacional Sierra Nevada almeriense. La ruta comienza en el aparcamiento del área recreativa Las Rozas, junto al Barranco de la Mina, a 1.220 m para a partir de ahí ir ligeramente ascendiendo hasta el Barranco del Diablo o de Peña Horadada, a 1.535 m. Toda la ruta discurre por carril cómodo de andar por lo que es apto para gente si una gran preparación física y niños. El bosque de encinas, de unas 200-300 has entre las cotas 1.400 y 1.800 m, primero esta entremezclado con pino resinero o rodero, y es considerado por los expertos como el encinar maduro y bien desarrollado más alto de Europa. En otras zonas de sierra Nevada o la Sierra de los Filabres es posible encontrar encinas rozando los 2.000 msnm, pero nunca del porte y edad de las que se encuentran en esta zona. La ruta termina en el Barranco de Peña Horadada o Peñarán como es conocida por los lugareños, de impresionantes cortados y abrupto terreno coronado por la peña de Peñarán, que alberga un gran hueco en su centro, del que el imaginario popular cuenta que es un ojo de mar al que uno debe de evitar aproximarse si no quiere ser tragado hacía el abismo. Realmente, el magnificente hueco de Peñarán debió ser el lugar preferido por los quebratahuesos para anidar hace unas décadas, ave que en cualquier momento volveremos a ver sobrevolar los llamativos cortados de Peñarán. Por el momento, las cabras montesas, las águilas reales, las águilas perdiceras, y el agua fresca y limpia de los barrancos son las reinas de esos parajes. Los apasionados de la sierra, podrán disfrutar de un fin de semana completo en la naturaleza haciendo también la ruta del domingo 27 de octubre por el encinar más alto de Europa, y hacer noche bien en el refugio de la Polarda a 2.100 m de altura, o en el área recreativa Las Rozas, a 1.300 m de altitud.

 

Datos de interés 

Tipo camino: carril

Longitud: 10 km

Duración caminata: 4-5 horas

Dificultad: baja

Desnivel acumulado caminata: 320 m

Acceso: coche desde Abla hasta área recreativa La Roza (13 km)

Fecha ruta: 27 de octubre de 2019

Hora salida Abla: 9.00 hr

Observaciones: llevar ropa y calzado cómodo,

y agua y comida para el trayecto

Donativo: 15 €* (12 € inscripciones antes 15 octubre y grupos 4 o más)

* El donativo incluye reportaje fotográfico, guías especializados en fauna, vegetación, y fotografía, seguro de responsabilidad civil y de accidentes. No incluye la subida en coche hasta inicio de la ruta a pie.

* Los socios de ArteSOSlidario tendrán un descuento fiscal de hasta el 80% en su declaración anual de la renta.

* Niños menores de 12 años acompañados por algún adulto gratis.

*  La cancelación de la inscripción con devolución total del donativo tendrá que hacerse antes de 48 horas del día de la actividad; en cancelaciones efectuadas entre 48 y 24 horas antes se devolverá el 50%; el día anterior a la actividad no se devolverá el importe del donativo.

Información e inscripciones:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

info@artesoslidario.org

693 80 77 23, 609 90 62 40

Organiza:

 

A beneficio de alguna ONG solidario/conservacionista a elegir entre los participantes

 

Galería

 

Galería de fotografías