Ruta el Bosque Herido: Peñarán-Cerro del Almirez

26 de Octubre de 2019

Descripción General

Paseo guiado/interpretado por el Parque Nacional Sierra Nevada almeriense. Antes de llegar al inicio de la ruta a pie, ascenderemos por Sierra Nevada en coche durante aproximadamente una hora, donde podremos observar cómo cambia el paisaje y la vegetación a medida que subimos en altura (desde los 850 m hasta los 2.300 m), y con paradas para observar y fotografiar Cabo de Gata desde la altura, y el corredor que une Granada y Almería entre Sierra Nevada y la Sierra de Baza-Filabres. Posteriormente, ya a los 2.300 m de altitud, casi en la cima de Sierra Nevada, realizaremos a pie la ruta de alta montaña de 12 km de longitud y prácticamente llana, entre el mirador de Peñarán, una pared de piedra vertical de 300 m de altura con magnificas vistas al río Nacimiento y todo su valle, y el cerro del Almirez, el pico más alto de la provincia de Almería con 2505 m de altura, lugar donde también conoceremos la antigua mina de hierro de la Gabiarra. Toda la ruta a pie discurre por carril cómodo de andar por lo que es apto para gente si una gran preparación física y niños. Al final de mes de octubre es buen momento para disfrutar de los paisajes otoñales de  alta montaña de Sierra Nevada, y no hay que descartar que podamos observar bien a lo largo de la ruta como a lo lejos las primeras nieves sobre Sierra Nevada que acostumbran a caer en el mes de octubre. El pinar de pino albar, al que denominamos como El Bosque Herido, está en su límite más alto de distribución, y en algunas zonas es estremecedor contemplar las mutilaciones y deformidades producidas por el fuerte viento e intensas nevadas que tienen que soportar a esas alturas durante los meses invernales. Y entre los claros de los pinos, y por encima de los mismos afloran los piornales, salpicadas por impresionantes y antiquísimos enebros y sabinas rastreras, a veces de varios metros de diámetro. Es un paisaje conmovedor, único y poco conocido digno de ser Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Y como colofón, desde la ruta a pie observaremos el Mulhacén y el Veleta en la lontananza, así como la Sierra de Gádor, y el mar en los días claros. Los apasionados de la sierra, podrán disfrutar de un fin de semana completo en la naturaleza haciendo también la ruta del domingo 27 de octubre por el encinar más alto de Europa, y hacer noche bien en el refugio de la Polarda a 2.100 m de altura, o en el área recreativa Las Rozas, a 1.300 m de altitud.

 

Datos de interés 

Tipo camino: carril

Longitud: 12 km

Duración total actividad: 7 horas

Duración caminata: 4-5 horas

Dificultad: baja

Desnivel acumulado caminata: 80 m

Acceso: coche desde Abla (38 km)

Fecha ruta: 26 de octubre de 2019

Hora salida Abla: 9.00 hr

Observaciones: llevar ropa y calzado cómodo,

y agua y algún tentempié para el trayecto

Donativo: 15 €* (12 € inscripciones antes 15 octubre y grupos 4 o más)

* El donativo incluye reportaje fotográfico, guías especializados en fauna, vegetación, y fotografía, seguro de responsabilidad civil y accidentes. No incluye la subida en coche hasta inicio de la ruta a pie.

* Los socios de ArteSOSlidario tendrán un descuento fiscal de hasta el 80% en su declaración anual de la renta.

* Niños menores de 12 años acompañados por algún adulto gratis.

*  La cancelación de la inscripción con devolución total del donativo tendrá que hacerse antes de 48 horas del día de la actividad; en cancelaciones efectuadas entre 48 y 24 horas antes se devolverá el 50%; el día anterior a la actividad no se devolverá el importe del donativo.

Información e inscripciones:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

info@artesoslidario.org

693 80 77 23, 609 90 62 40

Organiza:

 

A beneficio de alguna ONG solidario/conservacionista a elegir entre los participantes

 

Galería de fotografías