Fidel Comas, vencedor del V Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital

‘My way’ obtiene el primer premio de temática libre

tras el fallo del jurado

 

El autor Fidel Comas (Alcaudete, Jaén) con su obra ‘My way’ ha obtenido el primer premio del V Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital, tras conocerse el fallo del jurado en el certamen organizado por la Asociación ArteSOSlidario y la colaboración del Ayuntamiento de Abla.

El jurado ha valorado el contraste entre el elemento y la figura femenina que lo contrapone. “’My way’ forma parte de este juego entre formas rígidas y sinuosas, tomando la cuerda como elemento metafórico representativo del tiempo; es el cuerpo femenino el que rima visualmente con el tiempo yendo a un mismo compás, tomando su misma curvatura, anclándose temporalmente en un momento clave de la vida, deslizándose hacia una muerte inexorable”.

“La fotografía ha sido preparada en un estudio con un tratamiento lumínico suave, generando una amplia gama de grises, creados ni en clave alta ni en clave baja, mediante los cuales se reitera ese anclaje medio-temporal de la figura, afianzando su objetivo y mensaje”, concluye la valoración del jurado, que ha permanecido en el anonimato para velar por la igualdad de oportunidades entre los 114 autores participantes procedentes de trece nacionalidades europeas y americanas.

 

Jurado

El jurado ha estado formado por David Eliud Gil, fotógrafo profesional mexicano y ganador del IV Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital; Javier Gómez, fotógrafo y vencedor de la tercera edición; Blas Fuentes, profesor de Derecho Civil, director y docente del Aula de Fotografía de la Universidad de Almería y Domingo Leiva, profesor de Fotografía, Marketing y Comunicación.

El fallo del jurado permite al autor jiennense tener el honor de ganar este concurso, único de su categoría, donde prevalece entre los participantes su deseo de colaborar con fines solidarios mientras llevan a cabo una de sus pasiones como la fotografía. El autor recibirá varios obsequios y una noche gratis en Abla para dos personas coincidiendo con la entrega de premios.

El segundo premio de categoría libre ha recaído en ‘La olla’ de Agustín Devani; tercer premio para ‘La torre del rayo’ de José Ruiz; cuarto premio para ‘Postales del Norte’ de Gonzalo Javier Santile y quinto premio para ‘Dorada’ de Jacinto Román.

SEGUNDO PREMIO: ‘La olla’ (Agustín Devani)

TERCER PREMIO: ‘La torre del… rayo’ (José Ruiz)

CUARTO PREMIO: ‘Postales del Norte’ (Gonzalo Javier Santile)

QUINTO PREMIO: ‘Dorada’ (Jacinto Román)

En cuanto a los FINALISTAS de este V Concurso:

TÍTULO IMAGEN NOMBRE AUTOR

RD_1681′

Rafael Díez Corcuera

Atrapada’

Joaquín Hortal Silvestre

Bluff’

Álex Lafuente

Le Dru’

Juanan San José Borrego

Un amanecer para recomenzar’

Daniel Filipe Antunes Santos

Alejandría’

Alfredo Romero Asensio

Abriéndose paso’

José Miguel Grandal López

Amistad’

José Carlos Córdoba Damián

La Aurora bicolor’

Beatriz Montes Durán

Elementos de la naturaleza’

Rocío Sánchez García

Enfoque emocional’

H. Dylan Cubillos Núñez

Madre con niña’

Piedad Bartolomé

Zipper’

Jesús Campos Cruz

Acuario’

Iván M.I.E.D.H.O.

Rumbo a ninguna parte’

José Luis Méndez Fernández

Aradia’

Karla Nidelvia Lara Trejo

Pasión’

Indra Arráez Baez

El carrizal’

Fernando Jiménez Robles

Espacio’ Juan Diego Gómez López

 

Temática local

En lo que respecta a la categoría de temática local, los cinco primeros clasificados han sido Mary Martínez (‘Abla a través de los pinos’); José Manuel Ortiz (‘Mirando la Rambla de los Santos’); Alfredo Romero (‘Paleta urbana’); José Francisco Garrido (‘Madera y solera’) y Mª José Bernabé (‘Mañana de abril’).

PRIMERA CLASIFICADA: ‘Abla a través de los pinos’ (Mary Martínez)

SEGUNDO CLASIFICADO: ‘Mirando la Rambla de los Santos’ (José Manuel Ortiz)

TERCER CLASIFICADO: ‘Paleta urbana’ (Alfredo Romero)

CUARTO CLASIFICADO: ‘Madera y solera’ (José Francisco Garrido)

QUINTA CLASIFICADA: ‘Mañana de abril’ (Mª José Bernabé)

Las 24 fotografías finalistas de temática libre y la primera clasificada de temática local, protagonizarán una exposición de gran formato a pie de calle en el barrio abulense de San Antón, cuya inauguración coincidirá con la entrega de premios el 20 de julio.

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,

con el arte y la cultura como herramientas