Casi una cuarentena de personas acuden a la primera Ruta organizada por ArteSOSlidario

Este sábado 25 de mayo ArteSOSlidario, con el apoyo del Ayuntamiento de Abla y el Club de Senderismo Los Puntones, organizó la primera Ruta-SOSlidaria a beneficio de Mundo Orenda bautizada con el nombre El Bosque Herido y Piornales en Flor. Casi una cuarentena de personas acudieron a la llamada de ArteSOSlidario para esta ruta de aproximadamente 14 kilómetros, fáciles de transitar para personas de toda condición física, en la parte de Sierra Nevada situada en la provincia de Almería. El recorrido estuvo guiado por Adela Giménez (Vicepresidenta de la Asociación ArteSOSlidario) y Francisco Palomares (Presidente de ArteSOSlidario), biólogos con experiencia en gestión de la naturaleza e investigación, respectivamente.

La ruta, llamada como El Bosque Herido y Piornales en Flor, por su carácter poético y por su dura realidad: la incidencia de la climatología en las cumbres de la Sierra Nevada almeriense; presentaba un camino poblado por pino albar o pino negro deformado, mutilado, roto y superviviente de sus duras condiciones ambientales. A la vez que salpicado por los piornos dorados y violetas, algunos en floración, aunque no en su mejor momento.

La altitud de 2.300 metros pesaba sobre el paisaje, los fuertes vientos y nevadas del invierno dejaban su rastro en la morfología de la vegetación generando un panorama muy característico y poco conocido durante los 14 kilómetros de trayecto. Como indicaban Adela Giménez y Francisco Palomares durante el recorrido, las piñas son un ejemplo del impacto de las bajas temperaturas a tan alta cota: el tamaño de las piñas de las diferentes especies de pinos varía de grande a pequeño en función del calor y el frío. Cuanto más agreste y frío es el lugar, más pequeñas son las piñas de los pinos que allí se dan.

Pocos son los que llegan a aventurarse a tal altura y la no presencia de personas era notable. La mayoría de visitantes suelen quedarse en cotas mucho más bajas.

Los caminantes, 37 adultos y 2 niñas, una vez culminada la caminata, se dirigieron a un área recreativa ubicada a 1.800 metros de altitud, en la que se celebró un picnic y donde el Presidente Francisco Palomares explicó de nuevo el carácter solidario del sendero. Ya que, una vez pagados los gastos ocasionados por la organización, la recaudación irá destinada a la ONG Mundo Orenda, Proyecto de Educación y Sanidad en Camizungo (Angola). No obstante, tal y como subraya Francisco Palomares, los beneficiarios del sendero van más allá de Mundo Orenda, a la que va destinada la donación, ya que también se pretendía dinamizar la vida cultural y económica del lugar: el municipio de Abla. A lo que también añadió la intención de ArteSOSlidario de continuar organizando este tipo de eventos en el futuro, siendo esta la primera de muchas y futuras rutas-SOSlidarias.

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,

con el arte y la cultura como herramientas