Monotipia paso a paso

Tutoriales -

Monotipia paso a paso

¿Cansado de que tus ilustraciones tengan un acabado plano, falto de textura y sin salero? No te preocupes, hoy traemos unos tips muy útiles con los que conseguirás unos acabados únicos y profesionales con unos pocos materiales y una técnica que, aunque ya tiene sus años, sigue a la orden del día e incluso se ha actualizado y renovado: hablamos de la monotipia.

¿Qué es la monotipia?: Grabado de resultado único

La técnica del monotipo, conocida históricamente desde el siglo XVII, está a caballo entre las disciplinas artísticas del grabado y la pintura. Si bien el grabado consiste en establecer mediante escarbado del material, una imagen concreta sobre una matriz rígida, que posteriormente alojará tinta y por presión transferirá este resultado a otro soporte, dando como resultado una seriación infinita hasta la destrucción de la matriz; del monotipo sólo obtendremos una única estampación generada a partir de técnicas pictóricas con una matriz sin escarbado. ¿Cómo es esto posible?

Retrato pictórico Van Gogh   Monotipia Van Gogh    
Grabado +  Pintura = Monotipia

 

La monotipia es una técnica de estampación que se transfiere por contacto entre una matriz hecha de un material repelente/resbaladizo o texturado (acetato, cristal, metal, goma eva) y un soporte, dejando entre ambos una imagen generada con pintura preferiblemente oleosa por su lento secado y, por lo tanto, una mayor maniobrabilidad en su manipulación. Obteniéndose un resultado único cada vez que se realiza esta estampación: el monotipo.

Consejos para la realización de la monotipia

Para poder realizar una monotipia sólo necesitarás los siguientes materiales:

  • Una lámina de acetato preferiblemente transparente
  • Óleo
  • Un pincel
  • Papel
  • Un rodillo de estampación u otra herramienta con la que poder ejercer presión.

 

Cosas que deberás tener en cuenta:

  • La imagen que elabores se estampará en reflejo
  • Puedes añadir pintura y sustraerla del acetato para elaborar la imagen que quieras estampar.
  • Puedes usar diferentes materiales aparte del pincel para generar texturas en el óleo aplicado sobre el acetato.
  • El papel que dé como resultado el monotipo deberás escanearlo para conservarlo, ya que al contener el óleo aceites, progresivamente el papel absorberá este aceite produciendo manchas e, incluso, con el paso del tiempo, pudriendo el papel, si éste no es adecuado para la técnica al óleo.
  • Y por último, puedes aprovechar que el acetato es transparente para usarlo a modo de papel de calco.
 
Monotipia con acetato Monotipia con goma eva

 

Referentes actuales y del pasado

Muchos artistas, y actualmente ilustradores, han empleado esta técnica para sus creaciones combinándola con otras más directas para conseguir unos acabados únicos, originales y profesionales. Póngase el ejemplo de artistas o autores como Paul Klee, Pablo Picasso, Jasper Johns o del contemporáneo ilustrador Adolfo Serra.

 Monotipia gatuna
Monotipia gatuna de Adolfo Serra 

 

Nuevos caminos para la monotipia: Gelliprint

Si habéis estado bien atentos, os habréis dado cuenta de que la principal desventaja de la monotipia radica en lo que la hace posible: el aceite del óleo, destructor con el paso del tiempo de nuestro soporte. Por ello, queremos traerte una solución a tal problema y es la monotipia realizada sobre gelatina o, más conocida como, gelliprint.

Gelliplate
Lámina de gelatina preparada para ser entintada

 

Cómo proceder en la impresión con plancha de gelatina

La estampación sobre una matriz de gelatina o gelliplate, es una nueva técnica de estampación cuya mayor novedad radica precisamente en que elimina esa desventaja que sí mantiene la monotipia tradicional mediante óleo. Ya que para realizar estampaciones en gelatina se utilizan pinturas acrílicas. Aunque debemos tener presente el rápido secado de la pintura acrílica, la gelatina proporciona un mayor margen de maniobra que el acetato.

Además, la gelatina nos permite adherir o sustraer múltiples capas de pintura pudiendo crear efectos maravillosos a base de texturas con diferentes materiales que encontremos por casa: corcho, tela, papel…

 

Existen gelliplates prefabricadas que podrás comprar, sin embargo también podrás generar tu propia matriz de gelatina con una sencilla receta. De manera que podrás realizar tus propias creaciones dándoles multitud de usos: como estampaciones en sí mismas, como base para realizar collages, para realizar ilustraciones como resultado final o como punto de partida, para realizar registros de la huella de algún objeto, plantas o flores obteniendo unos resultados similares a los de la cianotipia… y obteniendo una monocopia (una monotipia manipulada artísticamente a posteriori).

¿Tienes inquietudes en el campo de la pintura, el grabado y/o la ilustración? Te animamos a probar esta técnica de la monotipia o del gelliart para generar unos acabados especiales y únicos que llenarán de vida tus creaciones. Si te ha gustado este artículo compártelo o suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de nuestros consejos y novedades.

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas