Pablo Pérez: La Magia del Elemento Arquitectónico

Artista del mes -

Pablo Pérez: La Magia del Elemento Arquitectónico

Se acerca la Navidad y con ella la exposición en calles, recintos e incluso centros comerciales de las tan delicadas y detalladas maquetas de belenes. Si bien, nuestro artista del mes no se dedica específicamente al belenismo, sí se relaciona de algún modo con tan minucioso arte: el miniaturismo.

Pablo Pérez, nuestro artista del mes de diciembre, es Arquitecto Técnico ya retirado. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de su dedicación artística a las miniaturas, no heredó tal talento de sus antepasados; y no fue hasta hace apenas dos años que descubrió su habilidad para realizar miniaturas reproduciendo elementos arquitectónicos, objetos antiguos, muebles, herrajes, figuras geométricas… Antes de descubrir tal talento, se dedicaba al dibujo a mano alzada de elementos arquitectónicos a plumilla. No obstante, esta etapa no fue especialmente agradable para él, pues según nos cuenta “responden a una época o etapa personal y profesional angustiosa”, aunque se convirtió en “un refugio y la búsqueda de una autoestima algo perdida”.

Puertas y Ventanas en miniatura

Sin embargo, tras descubrir su nueva habilidad, en un periodo de su vida más amable, ha participado en el montaje de varias exposiciones artísticas, entre ellas las suyas propias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria gracias a que es socio colaborador de la Tertulia P. Marcelino Quintana de Arucas, a cuyo Presidente y miembros les agradece ser constante fuente de inspiración. Su última aportación a una exposición (siendo ésta una exposición colectiva) se dará entre el 24 de noviembre y 19 de diciembre de 2021 en la I Muestra de ARTESÉNIOR de Tenerife con dos de sus obras. Exposición que invitamos a ver, en la Sala de Arte del Parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife, ante todo a aquellos isleños que tengan la oportunidad de asistir.

ArteSOSlidario dispone de 4 de las miniaturas de Pablo Pérez, y nos supone un dilema su clasificación, así como el grueso de su obra, pues no sabríamos decir si pertenecen al ámbito del arte o la artesanía. Intentaremos esclarecer a lo largo de este artículo dicha taxonomía. Aunque ya adelantamos, que probablemente no pertenezcan ni al ámbito del arte y ni al de la artesanía, sino a una intersección entre ambos. Pablo, ante tal incógnita, ya hizo sus averiguaciones consultando al organismo encargado de la artesanía del Cabildo de Tenerife, donde le comentaron que podría considerarse un producto artesano. Sin embargo, y desde nuestro punto de vista y lo implícito de la obra también podría tratarse de arte; en el fondo Pablo Pérez está defendiendo una idea: la de conservación de estos elementos arquitectónicos tradicionales, aunque sólo sea mediante la miniatura si es que no es posible la conservación del original y avanza en sus creaciones hacia producciones cada vez más complejas.

Calendario inglés incrustado
Puerta
Calendario Inglés Incrustado

Puerta de madera de una hoja

con jambas de piedra

Pablo nos dice que es fan de la arquitectura tradicional y esta defensa del patrimonio que realiza con su obra a pequeña escala nos la muestra con un ejemplo que tiene anclaje en la realidad: “Una vez una clienta quería cambiar en una antigua casa de campo canaria, el sistema de recogida de la lluvia, que consistía en un canalón en la parte alta de las paredes circundantes por un alero saliente. Me negué. [...] el sistema (era) muy ingenioso, para aprovechamiento del agua que por pendientes se evacuaba de toda la cubierta en un solo punto y evitaba las cortinas de agua de los aleros salientes y el salpiqueo sobre las partes bajas de las fachadas, que por ello se dañan”. Fiel a sus principios, recoge fotos de puertas, ventanas, objetos, herrajes, muebles, formas geométricas…. de las que posteriormente elige aquellas que más le gustan para reproducirlas a pequeño tamaño para lanzar ese poderoso mensaje de conservación del Patrimonio Arquitectónico y sus complementos por la sencilla razón de que pretende enfatizar la memoria, la historia, la belleza y sabiduría de los antepasados mediante la satisfacción de la conservación de lo “viejo”; seguramente, por el cariño a los recuerdos que preserva de su juventud viviendo en una antigua casa canaria, así como las enseñanzas de los familiares que allí residían. Pues, ¿qué es más poderoso que un refuerzo tan positivo como es el de haber disfrutado de un entorno como ése para proceder a su reproducción posterior recreándose en lo placentero del buen recuerdo?.

Conjunto de Flechillos
Ventana
Conjunto de Tres Flechillos/Trabas

Ventana de dos hojas 

con baranda torneada 

¿Será que Pablo Pérez crea y recrea una y otra vez su casa de juventud, promovido por ese buen recuerdo? Es curioso como en nuestra entrevista a Pablo para la escritura de este artículo sale a relucir, por casualidad de nuestras preguntas y afirmaciones, otra casa: una casa de muñecas, la de su hermana mayor; que le fascinaba y a la vez le atemorizada, con la que nunca jugó, y que se encontraba en aquella bella casa de juventud en la que vivió. Nosotros le proponemos la idea de que esas ventanas y puertas que reproduce nos recuerdan precisamente a la casa de muñecas de su infancia, lo que nos conduce a la idea de dios o diosa de la casa; la posibilidad de manejarlo todo a placer sin tener en cuenta a los residentes de la pequeña vivienda. Pero como vemos, esta potestad divina es algo que en infancia ya rechazaba Pablo ante el miedo que le producía esa bonita casa de muñecas. Para él la mera contemplación, sin intervención eran suficientes. Como vemos hay un cierto paralelismo en su producción actual debido quizá al respeto que le causa la sabiduría popular y profesional arquitectónica, por lo que él sólo se dedica a la reproducción de obras que ya de por sí considera divinas sin necesidad de una nueva intervención, ensalzándolas y poniéndolas al alcance de nuestra mano para apreciarlas en todo su esplendor en sus miniaturas, que necesariamente fijan nuestra atención en determinadas construcciones o producciones tradicionales. Como colofón, Pablo subraya: “cuando estoy trabajando en ‘el taller’, me viene a la memoria esa casa de muñecas y no sé el motivo”.

Planchas

Arte y artesanía, sabiduría y gusto por lo tradicional, se unen en la obra de Pablo Pérez, recordándonos en cierto modo a la pasión que sentían los artistas surrealistas en un rastrillo de antigüedades hacia la “búsqueda del objeto encontrado”: el encontrar de entre un arsenal de objetos aquel que reclama poderosamente nuestra atención y pide su rescate de entre la multitud; lo que supone ensalzar la magia del objeto en cuestión. Pablo Pérez ensalza la magia que contiene la memoria de determinados elementos arquitectónicos para hacernos conscientes de su sabiduría y activos en su preservación, del arte que por sí mismo contienen y representan.

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas