Hablamos con Rafael Díez Corcuera

Hablamos con Rafael Díez Corcuera

Rafael, háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria en la fotografía.

En primer lugar agradeceros la oportunidad que nos prestáis para poder enseñaros nuestros trabajos y la gran labor solidaria que realizáis.

Siempre me ha gustado la fotografía pero fue hace doce años cuando empecé a realizar fotos un poco más artística. A partir de ahí todo ha sido un continuo aprendizaje en cada una de las especialidades que practico y ello me ha llevado a conseguir bastantes premios importantes, entre ellos ganador de vuestro concurso, campeón de España del Reto Lumix, Mejor fotografo de la Federación Riojana de Fotografía...

A la hora de hacer fotos, a parte de la cámara, ¿Qué material no puede faltarte?

Mis fotos son muy meditadas y en cada una busco los mejores parámetros por lo que un buen trípode, es esencial para mí. Cuando hago paisajes, los filtros tampoco pueden faltar en mis sesiones.

Ganaste la VII Edición del concurso,¿Cómo descubriste el Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía y qué te motivó a participar?

Fue a través de las redes sociales, antes de resultar ganador también conseguí un cuarto premio, un tercero con lo que mi idilio con este concurso se remonta a sus inicios, y en una ocasión he tenido el honor de ser jurado. La motivación reside en la naturaleza propia del concurso, sus valores.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que eras el ganador?

Una inmensa alegría. Siempre es reconfortante el recibir un premio y si es el ganador más si cabe. Es como un reconocimiento al trabajo, a las madrugadas en busca de la mejor luz.

Hablemos ahora de tu fotografía “The Calm”, ¿Recuerdas en qué te inspiraste para realizarla?

Es una foto que me encanta, me transmite eso, calma. Cuando llegué a esa localización (El Delta del Ebro) todo el paisaje estaba en calma, muy tranquilo y con una luz suave del amanecer así que me dirigí a esa plataforma e intenté transmitir con la foto el verdadero ambiente que realmente se respiraba allí. 

 

Como sabes nuestro concurso es solidario, la idea de que alguien pueda adquirir tu fotografía y el importe de la misma vaya íntegro a una ONG ¿Qué te parece? ¿Cómo crees que la fotografía puede utilizarse en la actualidad para generar un impacto social?

Me parece fantástico el que alguien pueda adquirir mi foto, y si además el importe va destinado a un fin solidario mucho mejor.

La fotografía es un arte y como tal, está genial que tenga un fin que pueda contribuir a que nuestra sociedad sea más solidaria en todos los sentidos

Animarías a la gente a participar, ¿Qué les dirías?

A todos mis compañeros de afición les he animado y alguno de ellos también ha logrado acceder al cuadro de honor, y a los que no han participado decirles que envíen sus mejores trabajos que además de la ilusión de participar, el que sea un concurso solidario lo hace muy especial.