El arte de la animación

Tutoriales -

El arte de la animación

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el fantástico mundo de la animación? En los TIPS de este mes te explicaremos algunos procesos empleados en esta técnica tanto para idear, diseñar personajes y comenzar a animar.

 

Concept Art

Es el desarrollo visual que se realiza para los acabados de un proyecto, desde cine de animación hasta videojuegos. Combina aspectos del dibujo, la ilustración y el diseño. Es decir, es la imagen que anticipa el aspecto del producto final. Te recomendamos que leas este artículo al respecto.

A partir de una historia y unos personajes se construye un concepto básico que se emplea como guía para un proyecto completo.

Concept art de Toy Story

 

Turn Around de Personaje

Aunque se emplea para conocer en profundidad las dimensiones y detalles de un personaje para animación 2D, se ha convertido en fundamental para la construcción de personajes en 3D. Se trata de una vista en 360 grados de un personaje creado en dos dimensiones. En este artículo de dosméstika podrás desentrañar los secretos del turn around.

 Turn Around

 

Flipbook o folioscopio

Si queremos empezar a animar, para saber si es lo tuyo, te recomendamos que comiences con un flipbook, folioscopio o libro animado.

 Se trata de una especie de cuaderno en cuyas páginas hay una serie de imágenes que van cambiando de página a página de manera que al flipearlas o pasarlas rápidamente se generará una animación. Esto sucede gracias a la persistencia retiniana o lo que es lo mismo la concatenación de imágenes en la retina durante una décima de segundo después de desaparecer esta imagen.

Hay diferentes tipos de flipbooks: flipbooks clásicos o dibujados con un lápiz o un boligráfo; videoflipbooks, es decir, los hechos a partir del desglose e impresión de imágenes de un vídeo; y flipbooks mecánicos donde el efecto de flipeo lo realiza una máquina con una manivela.

Si quieres saber más sobre los flipbooks te recomendamos que leas la información del siguiente enlace. Pero antes de eso, dejamos unos ejemplos de vídeo y este otro enlace donde se explica cómo hacer uno de estos juguetitos maravillosos.

 

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas