5 inusuales lugares donde podemos encontrar obras de arte

5 inusuales lugares donde podemos encontrar obras de arte

El arte ya no es exclusivo de galerías y museos: hoy en día, puedes encontrarte con una obra maestra en los lugares más insospechados. Aquí te mostramos cinco de los sitios más inusuales donde se pueden encontrar obras de arte.

1. Baños Públicos: Picasso en el baño de mujeres

Posiblemente uno de los lugares más extraños donde podemos encontrar una obra de arte es este, un baño, y más aún si se trata de un Picasso. En el museo MONA (Museum of Old and New Art) en Tasmania, Australia, una pintura de Picasso cuelga en el baño de mujeres. El museo contaba con una exposición exclusiva, solo para mujeres, que negaba la entrada a los hombres. El Tribunal Civil y Administrativo de Tasmania ordenó a MONA que dejara de negar la entrada a “personas que no se identifican como mujeres”. La artista estadounidense y conservadora de museos Kirsha Kaechele explicó al tribunal que negar la entrada a los hombres a la misteriosa sala formaba parte del arte, pues les daba una idea de la discriminación y la exclusión que han sufrido muchas mujeres a lo largo de la historia. Al terminar con la exclusiva sala, decidieron crear un baño para mujeres, modernizado, en el que exponer las obras.

Obra de Picasso en el baño de mujeres del MONA. Vía National Geographic

2. Aeropuertos: Arte en los puntos de tránsito internacional

Los aeropuertos no solo son lugares de tránsito; en los últimos años se han transformado en centros culturales que albergan impresionantes colecciones de arte. Aeropuertos como el de Los Ángeles, Changi en Singapur, Helsinki, o Amsterdam donde se puede contemplar un Rembrandt, han tomado la iniciativa de convertir sus terminales en galerías. El arte en los aeropuertos no solo adorna el espacio, sino que también proporciona a los viajeros un respiro cultural, ayudándoles a desconectar y disfrutar mientras esperan su vuelo.

3. Hospitales: El Arte como herramienta terapéutica

Más allá de su valor estético, el arte tiene un profundo impacto en la salud y el bienestar. Varios hospitales han empezado a integrar exposiciones y obras de arte en sus instalaciones, aprovechando sus beneficios terapéuticos. En Nueva York, por ejemplo, se instalaron obras en los pasillos y salas de espera con el fin de reducir la ansiedad de los pacientes y promover su recuperación. En España, existe la Fundación (H)Arte que lleva exposiciones a hospitales y centros sanitarios. Según un estudio realizado por la OMS en 2019, la presencia del arte puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés e incluso acelerar el proceso de curación. Este enfoque no solo transforma los hospitales en espacios más acogedores, sino que también utiliza el poder del arte para complementar la medicina y el cuidado de los pacientes.

Hospital OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Vía Fundación (H)ARTE

4. Calles y Arte Urbano: Democratización del Arte

El arte urbano ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, llevando obras impactantes a las calles de ciudades y pueblos. Figuras como Banksy han transformado las fachadas de edificios en lienzos, mientras que exposiciones temporales en espacios públicos permiten a las comunidades locales interactuar directamente con el arte. Un ejemplo de ello es la exposición al aire libre por las calles de Abla, que ArteSOSlidario organiza cada año con las obras premiadas y finalistas del concurso de fotografía, no solo embellecen las calles, sino que acerca el arte a sus ciudadanos y visitantes.

Exposición X Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía en Abla

5. Supermercados: El Arte en el corazón del consumo cotidiano

¿Arte en los pasillos del supermercado? Con la pandemia, donde lo único que se podía visitar eran los supermercados, en ciudades como Nápoles, se llevó a cabo una tendencia donde los supermercados exponían obras de artistas contemporáneos. Los artistas buscaban “alimentar el alma” de los consumidores, tras un año de galerías de arte cerradas.

Desde una prestigiosa galería de arte, o famoso museo, hasta los pasillos de un hospital, esperando un vuelo o al lado de las bebidas en un supermercado. Podemos encontrar el arte en lugares donde nunca nos imaginaríamos.