Ruta Bosque Herido y Piornales en Flor

25 de Mayo de 2019

Descripción General

Paseo guiado/interpretado por el Parque Nacional Sierra Nevada almeriense. Antes de llegar al inicio de la ruta a pie, ascenderemos por Sierra Nevada en coche durante aproximadamente una hora, donde podremos observar cómo cambia el paisaje y la vegetación a medida que subimos en altura (desde los 850 m hasta los 2.300 m), y con paradas para observar y fotografiar Cabo de Gata desde la altura, y el corredor que une Granada y Almería entre Sierra Nevada y la Sierra de Baza-Filabres. Posteriormente, ya a los 2.300 m de altitud, casi en la cima de Sierra Nevada, realizaremos a pie la ruta de alta montaña de 12,5 km de longitud y prácticamente llana. Toda la ruta a pie discurre por carril cómodo de andar por lo que es apto para gente si una gran preparación física y niños. Finales de primavera y principios de otoño son las épocas ideales para recorrer estos senderos de alta montaña de Sierra Nevada que en invierno están impracticables o sólo restringidos a personas con experiencia y equipadas con materiales especiales. El pinar de pino albar, al que denominamos como El Bosque Herido, está en su límite más alto de distribución, y en algunas zonas es estremecedor contemplar las mutilaciones y deformidades producidas por el fuerte viento e intensas nevadas que tienen que soportar a esas alturas durante los meses invernales. Y entre los claros de los pinos, y por encima de los mismos afloran los piornales como una alfombra de color purpura y amarillo a las puertas del cielo, salpicadas por impresionantes y antiquísimos enebros y sabinas rastreras, a veces de varios metros de diámetro. Es un paisaje conmovedor, único y poco conocido digno de ser Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Y como colofón, desde la ruta a pie observaremos el Mulhacén y el Veleta en la lontananza, así como la Sierra de Gádor, y el mar en los días claros. A la vuelta pararemos en el área recreativa Collado del Espino para tomar un pícnic.

 

Datos de interés 

Tipo camino: carril

Longitud: 12,8 km

Duración total actividad: 7 horas

Duración caminata: 4-5 horas

Dificultad: baja

Desnivel acumulado caminata: 80 m

Acceso: coche desde Abla (36 km)

Fecha ruta: 25 de mayo de 2019

Hora salida Abla: 9.00 hr

Observaciones: llevar ropa y calzado cómodo,

y agua y algún tentempié para el trayecto

Donativo: 15 €*

* El donativo incluye reportaje fotográfico, guías especializados en fauna, vegetación, y fotografía, seguro de responsabilidad civil y accidentes, y el pícnic en área recreativa Collado del Espino. No incluye la subida en coche hasta inicio de la ruta a pie.

* Descuentos del 15%, 25% o 35%, según corresponda para los socios de ArteSOSlidario.

* Niños menores de 12 años acompañados por algún adulto gratis.

*  La cancelación de la inscripción con devolución total del donativo tendrá que hacerse antes de 48 horas del día de la actividad; en cancelaciones efectuadas entre 48 y 24 horas antes se devolverá el 50%; el día anterior a la actividad no se devolverá el importe del donativo.

Información e inscripciones:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

info@artesoslidario.org

693 80 77 23, 609 90 62 40

Organiza:

 

A beneficio de los proyectos de Educación y Sanidad en Camizungo (Ángola) de Mundo Orenda

 

Galería de fotografías