¿Cumplen tus fotografías los requisitos para participar en el V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital? Gimp

¡Hola de nuevo artistaSOSlidario!

Como ya anunciamos en nuestro anterior tutorial, vamos a enseñarte cómo comprobar si tus fotos cumplen los parámetros básicos necesarios para nuestro V Concurso de Fotografía Digital (Abla 2019), y en su caso, a modificarlos, mediante un software gratuito de procesado de imagen: Gimp. Por supuesto, una vez hayas aprendido estos pasos, podrás aplicarlos según tus necesidades en trabajos futuros. En siguientes posts, también te enseñaremos cómo comprobar y cambiar estos parámetros usando otros programas como Bridge o Lightroom.

Los contenidos serán los mismos que en el anterior post de Photoshop aplicados a Gimp:

  • Apertura de documentos.
  • Chequeo del tamaño y resolución de la imagen, y su modificación en caso necesario.
  • Perfil de color y sus ajustes.
  • Guardado de archivos.

¡Comencemos!

1. ABRIMOS GIMP

2. BUSCAMOS LA UBICACIÓN DEL ARCHIVO EN MAC/PC Y LO ABRIMOS:

Para abrir nuestro archivo:

  • Atajo de teclado:  Mac: Cmd+O / Windows: Ctrl+O
  • Ruta de Menú: “Archivo”-“Abrir”.
  • Buscaremos nuestra imagen y pulsaremos “ABRIR“.

3. UNA VEZ ABIERTA, COMPROBAREMOS Y/O MODIFICAREMOS LOS PARÁMETROS DE TAMAÑO DE IMPRESIÓN O DE ESCALADO DE IMAGEN:

  • Como sucedía en Photoshop, podemos remuestrear o no remuestrear nuestra imagen. En Photoshop, dependía de cómo administráramos la ventana dando o no ciertos permisos. Sin embargo, Gimp mantiene ambas opciones por separado. Así que será mucho más difícil equivocarse. Te recordamos qué significaba remuestrear: “modificar la imagen añadiendo o quitando píxeles. El remuestreo afecta a la impresión de dicha imagen, pues al remuestrear si hacemos la imagen más pequeña, estaremos eliminando información, y, si la hacemos más grande, estaremos creando nuevos píxeles basados en la imagen, por lo que tenderá a perder detalle y enfoque.
  • Si queremos conocer las características de tamaño y resolución de nuestra imagen, iremos a Menú: “imagen” – “Escalar imagen”. En esta ventana, aparece el tamaño en píxeles de nuestra imagen, así como su resolución. Comprobaremos que nuestra imagen tiene un tamaño igual o aproximado de 5610 x 3744 px y una resolución tanto en X como en Y de mínimo 150 píxeles/in. En nuestro caso, la imagen mide 5242 x 3744 px y su resolución tanto en X como en Y es de 220 píxeles/in. De acuerdo a estos datos, el tamaño de nuestra imagen sería apto para participar en el concurso. ¿Pero y si no lo fuera?  Entonces, tendríamos dos opciones:
  • A) Si nuestra resolución fuera de 150 píxeles/in (lo mínimo exigido) y el tamaño de ancho y alto de la imagen fuera pequeño, tendríamos que remuestrear nuestra imagen, es decir, cambiar los parámetros “Tamaño de imagen” de esta misma ventana aumentando la cifra en px hasta 5610 px. Todo ello, asegurándonos de que tenemos la relación de tamaño restringida, para que aumente proporcionalmente su ancho y alto*.
  • B) Si nuestra imagen tiene una resolución alta (más de 150px), pero un tamaño pequeño, podemos jugar con su resolución pulsando en el Menú: “Imagen” – “Tamaño de impresión”. Esta ventana nos ofrece la opción de no remuestrear nuestra imagen, sino ampliar o reducir físicamente su tamaño sin quitar o añadir píxeles de la misma y, por lo tanto, manteniendo su definición. Si nuestra resolución, por ejemplo, fuera de 300 píxeles/in, podríamos reducirla hasta 150 píxeles/in. Veremos que su tamaño en centímetros cambiará aumentando de tamaño. Debemos asegurarnos de que la relación, entre Resolución X y Resolución Y, está restringida.* Si restringimos proporciones, los cambios en el número de píxeles del tamaño original de la imagen se producirán proporcionalmente y sin una deformación de la imagen. Si no restringimos proporciones podremos deformar ligeramente la imagen para que se adapte a nuestras necesidades. Todo dependerá de la intencionalidad y resultado final buscado en la imagen.*Por supuesto, para elegir entre remuestrear o no remuestrear la imagen, deberás tener en cuenta los valores iniciales con los que tu cámara toma la imagen para decidir, si debes remuestrearla para adaptarla al tamaño solicitado porque es más pequeña de lo que se demanda, o, si su tamaño es suficiente para jugar con la resolución y adaptarla al tamaño solicitado.

4. AHORA PODEMOS COMPROBAR Y/O MODIFICAR EL PERFIL DE COLOR ACTUAL DE LA IMAGEN:

Para poder hacerlo, y, si no tienes los perfiles de color, hemos de descargar los perfiles de la página web de Adobe gratuitamente. Si no dispones de ellos, la dirección de la página web de adobe para descargar el perfil “Adobe RGB 1998” es la siguiente:

Una vez en la página, elegiremos el sistema operativo que tengamos: Macintosh o Windows, para poder descargar los perfiles.

El siguiente paso consiste en elegir el tipo de usuario que eres para poder descargar el archivo. Pulsaremos “ICC profile download for End Users”.

Aceptaremos el contrato de términos y condiciones del uso de los perfiles de color.

Por último descargaremos el archivo y lo guardaremos en una ubicación fácilmente localizable. El escritorio, por ejemplo.

¡Ahora sí!, ¡ya tenemos los perfiles de color!, por lo que procederemos a cambiar el perfil de color de nuestra imagen.

Para cambiar el perfil de color:

  • Ruta de Menú: “Imagen”-“Modo”-“Convertir a perfil de color”.

Una vez abierta la ventana “Convertir a perfil de color ICC”:

  • Pulsamos en “Convertir a” y buscamos la localización de la carpeta “AdobeICCProfiles”.

  • Doble Click sobre la carpeta “AdobeICCProfiles”-“RGB”-“AdobeRGB1998.icc”

  • Pulsamos “Open”.
  • Pulsamos “Convert”

5. POR ÚLTIMO, GUARDAREMOS EL RESULTADO:

Para guardar (2 opciones):

  • Mac: Shift+Cmd+E/ Windows: Shift+Ctrl+E
  • Ruta de Menú: “Archivo” -“Exportar cómo”

Una vez abierta la ventana “Exportar imagen”:

  • Elegimos la ubicación de salida de la imagen en nuestro ordenador.
  • Formato: “Seleccionamos el tipo de archivo (imagen JPEG)”

Una vez hecho esto, pulsamos “EXPORTAR”.

Tras esta acción aparecerá la ventana de “Exportar imagen como JPEG”.

  • En “Calidad” seleccionamos una calidad de mínimo 10.

Pulsamos “Exportar”.

¡Y eso es todo amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *