Participación en el V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital después del primer mes de inscripciones

Ha pasado un mes desde el comienzo de recepción de imágenes, iniciado el pasado 1 de marzo, del V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía Digital (Abla 2019). Como estamos a medio camino del cierre de inscripciones, queremos presentar un resumen sobre la participación hasta la fecha del concurso. De momento, se han presentado un total de 89 fotografías de 36 autores y autoras de diferentes países, que siempre han realizado la inscripción GRATIS.

Queremos informaros de que además de la INSCRIPCIÓN GRATIS, disponemos de la INSCRIPCIÓN ESTÁNDARD (GRATIS PARA SOCIOS DE AS) y la INSCRIPCIÓN SOLIDARIA DE 50€. La primera de estas dos últimas inscripciones añade algunas ventajas que no posee la inscripción gratis como por ejemplo:

  • Inscripción a las salidas programadas y actividades paralelas al concurso.
  • Asesoramiento en el procesado de imágenes para quien lo solicite.
  • Un ejemplar gratuito del libro de la exposición.
  • Descuentos de 5% en la compra de material fotográfico en la tienda Fotografiarte durante todo el año 2019.

La INSCRIPCIÓN SOLIDARIA incluye la inscripción anual como socio de AS que permite descuentos fiscales de hasta el 75% en la declaración de la renta por donativo (es decir, hacienda te devolverá 37,5€), descuentos del 15% en la adquisición de productos artístico-culturales de la tienda de AS y muchas otras ventajas.

El balance de participación entre hombres y mujeres está bastante equilibrado: 52,7% de hombres frente al 47,3% de mujeres, procedentes de 8 países distintos según se aprecia en la figura. Los países con más representación hasta el momento han sido: México (33,3%), España (25%) y Argentina (19,5%).

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN POR PAÍSES

Como se aprecia en la figura siguiente, nos llama bastante la atención que una gran parte de los archivos fotográficos enviados al concurso, no reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria, por lo que no podrán pasar a la siguiente fase de evaluación.

 

DATOS ASOCIADOS A LAS FOTOGRAFÍAS

Más de la mitad de las imágenes y casi la mitad de ellas, son de una resolución y tamaño inadecuados respectivamente. Por otra parte, sólo en el 17% de los casos se envían fotografías con un perfil adecuado de color. Este último caso no es tan importante como los dos previos para pasar a la siguiente fase del concurso, pero no tenerlo en cuenta podría redundar en variaciones de color una vez impresas las imágenes.

Es muy importante para la participación en el concurso que los parámetros de resolución y tamaño de imagen estén adaptados adecuadamente, puesto que estas imágenes están destinadas a impresión en diferentes soportes de gran tamaño. Además de esto, los participantes también debéis tener en cuenta que los textos de técnicas y procedimientos son muy importantes para que el jurado pueda valorar adecuadamente vuestras fotografías. No se ha de confundir texto de técnicas y procedimientos con título de la imagen. En general, los textos son aportados (en un 69,6%), pero en muchas ocasiones sólo muestran el título de la imagen o un epígrafe, en el que no se distingue muy bien si el autor está aportando una descripción o valoración de la imagen o el título de la misma, y, que, en consecuencia, no podemos considerar como texto (en un 30,4%).

Os recordamos que estos son los requisitos que deben cumplir las fotografías presentadas al concurso: “archivo digital de alta resolución no inferior a 5610 (ancho o alto) x 3744 (alto o ancho) píxeles, a 150-300ppp, Adobe RGB (1998) o Prophoto RGB de perfil de color y formato JPG con compresión mínima de 10. Para la temática ABLA, las características serán las mismas con la excepción del tamaño que deberá ser de proporciones fijas aproximadas de 5610 (ancho) x 3744 (alto) píxeles“. Todos los detalles los podéis encontrar en la página web del concurso.

Esperamos que estos datos hayan sido de utilidad. Os animamos a comprobar previamente al envío de las imágenes los parámetros mediante programas de procesado de imágenes como Photoshop y, en su defecto, a modificarlos. Queremos agradecer la colaboración de todos aquellos que ya habéis participado, así como dar las gracias a futuros participantes por unirse al V Concurso de Fotografía Digital. Asimismo, nos gustaría recordar a los participantes que disponéis de nuestra ayuda para el proceso de preparación de las imágenes. Hemos organizado un Taller de fotografía presencial en Abla al que se podrá acudir el próximo 20 de abril y los que no podáis asistir disponéis de un POST en el blog de ArteSOSlidario especialmente dedicado a la comprobación o modificación de los parámetros que pedimos para el V Concurso de Fotografía Digital.

¡Seguimos esperando vuestra participación en este concurso que es ÚNICO en su estilo y filosofía!

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible

con el arte y la cultura como herramientas