¿Cumplen tus fotografías los requisitos para participar en el V Concurso ArteSOSlidario de Fotografía? Te enseñamos a modificarlos si no es así

¡Hola artistaSOSlidario!

En este post vamos a enseñarte cómo comprobar si tus fotos tienen los parámetros básicos necesarios para nuestro V Concurso de Fotografía Digital (Abla 2019), y en su caso, a modificarlos para que cumplan los requisitos exigidos para pasar a la fase de valoración por el jurado. En este caso concreto te lo enseñaremos usando Photoshop, mediante atajos de teclado y rutas de menú. Por supuesto, una vez hayas aprendido estos pasos, podrás aplicarlos según tus necesidades en trabajos futuros. En siguientes posts, también te enseñaremos cómo comprobar y cambiar estos parámetros usando otros programas de manejo de imágenes como Bridge, GIMP o Lightroom.

Los contenidos serán los siguientes:

  • Apertura de documentos.
  • Chequeo del tamaño y resolución de la imagen, y su modificación en caso necesario.
  • Perfil de color y sus ajustes.
  • Guardado de archivos.

¡Comencemos!

1. ABRIMOS PHOTOSHOP

2. BUSCAMOS LA UBICACIÓN DEL ARCHIVO EN MAC/PC Y LO ABRIMOS:

Para abrir nuestro archivo:

  • Atajo de teclado:  Mac: Cmd+O / Windows: Ctrl+O
  • Ruta de Menú: “Archivo”-“Abrir”.
  • Buscaremos nuestra imagen y pulsaremos “ABRIR“.

3. UNA VEZ ABIERTA, COMPROBAREMOS Y/O MODIFICAREMOS LOS PARÁMETROS DE TAMAÑO DE IMAGEN Y RESOLUCIÓN:

Para comprobar/modificar los parámetros:

  • Atajo de teclado: Mac: Alt+Cmd+I / Windows: Alt+Ctrl+I
  • Ruta de Menú: “Imagen” – “Tamaño de imagen“.

Una vez tenemos abierta la ventana “Tamaño de imagen” podremos comprobar el tamaño y la resolución de la imagen y ver si se ajusta a las demandas del V Concurso de Fotografía Digital:

  • En “Dimensiones en píxeles” (primer renglón que aparece en la ventana de “Tamaño de Imagen“) podremos comprobar si el tamaño de la imagen se ajusta aproximadamente a 5610 x 3744 píxeles. En el caso del ejemplo, el tamaño de la imagen es de 5610 x 4007 píxeles.
  • En “Tamaño del documento” (segundo renglón que aparece en la ventana de “Tamaño de Imagen“) podremos ver cuál es la resolución de nuestra imagen, que debería ser de entre 150-300 ppp (píxeles por pulgada). Como se puede apreciar en el ejemplo, la resolución marcada corresponde a 220 ppp.
  • Por lo que en general, los parámetros del ejemplo tanto de tamaño como de resolución serían válidos para participar. 

Pero… ¿Y si no fueran válidos? En esta misma ventana “Tamaño de imagen” podemos hacer dos cosas para solucionarlo:

A) Desactivar la opción “Remuestrear imagen“.

“Remuestrear” significa modificar la imagen añadiendo o quitando píxeles. Por lo que el remuestreo también afecta a la impresión de dicha imagen. Con esta opción activada, si hacemos la imagen más pequeña estaremos eliminando información y si la hacemos más grande estaremos creando nuevos píxeles basados en la imagen, por lo que tenderá a perder detalle y enfoque. Para modificar su resolución, por lo tanto, esta opción deberá estar desactivada, así conservaremos el tamaño del archivo. A continuación, nos fijaremos en si su tamaño en centímetros aumenta o disminuye. Existe una relación inversamente proporcional entre el tamaño de imagen y su resolución, es decir, a mayor resolución ésta disminuirá físicamente su tamaño y a menor resolución ésta aumentará físicamente su tamaño. Es así como podremos valorar una cierta compensación que a la hora de imprimir nos será muy útil para evitar una mala definición por remuestreo.

B) Activar la opción “Remuestrear imagen“. No es recomendable, pero puede ser la única opción para adaptar la imagen a las requisitos exigidos en el Concurso de Fotografía. Con ella podemos modificar:

  • Dimensiones en píxeles: para ello podremos “Restringir proporciones* y modificar los píxeles a 5610 x 3744 / 3744 x 5610 según convenga (pero nunca inferior para imágenes destinadas al Concurso de Fotografía).
  • Tamaño del documento: Resolución de 150 a 300 píxeles por pulgada.

Una vez cambiados los parámetros, pulsaremos “OK“.

* Si restringimos proporciones, los cambios en el número de píxeles del tamaño original de la imagen se producirán proporcionalmente y sin una deformación de la imagen. Si no restringimos proporciones podremos deformar ligeramente la imagen para que se adapte a nuestras necesidades. Todo dependerá de la intencionalidad y resultado final buscado en la imagen.

Por supuesto, para elegir entre remuestrear o no remuestrear la imagen, deberás tener en cuenta los valores iniciales con los que tu cámara toma la imagen para decidir, si debes remuestrearla para adaptarla al tamaño solicitado porque es más pequeña de lo que se demanda, o, si su tamaño es suficiente para jugar con la resolución y adaptarla al tamaño solicitado.

4. AHORA PODEMOS COMPROBAR Y/O MODIFICAR EL PERFIL DE COLOR ACTUAL DE LA IMAGEN:

  • Para ello seguiremos la ruta de menú: “Edición” – “Convertir en perfil“.

  • Ahora podremos comprobar cuál es el perfil de nuestra imagen mirando el primer renglón que aparece en la ventana “Convertir perfil“: “Espacio de origen“. Si en tu imagen, el “Espacio de origen” es Adobe RGB o Prophoto RGB, enhorabuena, no necesitas cambiarlo. En nuestro caso, el perfil de color que aparece en “Espacio de origen” es sRGB IEC61966-2.1. y no se corresponde con el demandado, por lo que procederemos a cambiarlo por Adobe RGB (1998), o en su defecto por Prophoto RGB.
  • Para cambiar el perfil de color de nuestra imagen a Adobe RGB (1998), tendremos en cuenta el “Espacio de destino“, es aquí dónde podremos escoger a qué perfil de color queremos destinar nuestra imagen. Haremos click encima y veremos cuáles son las opciones que ofrece Photoshop. Buscaremos Adobe RGB (1998) o Prophoto RGB. En nuestro ejemplo ya está preparado el cambio a Adobe RGB (1998). Una vez que esta segunda opción está como deseamos, pulsaremos “OK“.

5. POR ÚLTIMO, SI HEMOS MODIFICADO ALGÚN PARÁMETRO, GUARDAREMOS EL RESULTADO:

Para guardar:

  • Mac: Shift+Cmd+S / Windows: Shift+Ctrl+S
  • Ruta de Menú: “Archivo” – “Guardar cómo“.

Una vez abierta la ventana “Guardar cómo“:

  • Elegiremos la ubicación de salida de la imagen en nuestro ordenador.
  • Formato: Seleccionaremos JPEG.

Una vez hecho esto, pulsaremos “GUARDAR“.

Tras esta acción aparecerá la ventana de “Opciones de JPEG

  • En “Opciones de imagen” seleccionaremos una calidad de mínimo 10.

Pulsaremos “OK“.

Esperamos que os haya sido útil y…

¡Eso es todo amigos!

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible

con el arte y la cultura como herramientas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *