26 y 27 octubre, nos vamos de rutasSOSlidarias a Sierra Nevada

El último fin de semana de octubre, sábado 26 y domingo 27, nos vamos de senderismo a Sierra Nevada, esta vez para andar para la Asociación Nyumbani (“Hogares” en suajili) Nala, y su proyecto de creación de una granja para “Niños del destino”, un grupo de unos 15 niños huérfanos que viven en una casa de acogida y que están cuidados por una señora.

El Bosque Herido de pino albar a 2.300 m de altitud, prácticamente en la cima de Sierra Nevada, y el Encinar más alto de Europa a 1.500-1.700 m de altitud, en su cara norte son las rutas que realizaremos en esta ocasión. Ambas rutas, de una longitud de 10-12 km son accesibles a todo el mundo y transcurren por lugares poco conocidos y visitados del Parque Nacional de Sierra Nevada. A diferencia de ocasiones previas, en esta ocasión la ruta del Bosque Herido transcurrirá entre el mirador de Peñarán, y el pie del Cerro del Almirez, a la altura de la antigua mina de hierro de la Gabiarra. El cerro del Almirez es el pico más alto totalmente incluido en la provincia de Almería con 2.505 m de altura sobre el nivel del mar. A finales de octubre nos sería raro encontrar las primeras nieves otoñales en el área, y el inicio de las formaciones mixtas de macho y hembra de cabra montés previas al celo que tiene lugar en diciembre.

Por otra parte, unido al aliciente de contemplar las 300 has de encinas centenarias que se encuentran en la ruta del Encinar más alto de Europa, a finales de octubre podremos disfrutar de los colores otoñales de las choperas en los barrancos de la Sierra, así como de los ejemplares aislados y relictos de Acer granatensis de distribución más oriental en Sierra Nevada.

Los apasionados de la sierra, podrán disfrutar de un fin de semana completo en la naturaleza haciendo también noche bien en el refugio de la Polarda a 2.100 m de altura, o en el área recreativa Las Rozas, a 1.300 m de altitud.

La ruta tiene un carácter solidario, y en esta ocasión animamos a la gente a “ANDAR” para apoyar a la Asociación Nyumbani (“Hogares” en suajili) Nala, para su proyecto de creación de una granja de pollos y cerdos, así como una huerta para apoyar un grupo de 15 niños que están acogidos en un orfanato en el barrio de Moshi (Tanzania).

Más información sobre ambas rutas se puede encontrar en nuestra web (artesoslidario.org) y por correo electrónico (info@artesosldiario.org) o wasap (693 80 77 23, 609 90 62 40).

 

Más detalles de las rutas:

Ruta Bosque Herido: Peñarán – Cerro del Almirez

Ruta Encinar más alto de Europa

 

HOJA DE INSCRIPCIÓN RUTAS

 

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,

con el arte y la cultura como herramientas