WhatsApp Image 2017-07-22 at 01.20.39

Fotografías artísticas y solidarias invitan a conocer el barrio abulense de San Antón

 

Más de cien personas acudieron a la inauguración de la exposición de fotografías y posterior entrega de premios

El barrio abulense de San Antón, de claras reminiscencias árabes, presenta desde anoche una imagen peculiar tras la instalación de 25 fotografías digitales imprimidas en calidad de bellas artes y en soporte de gran tamaño (165 x 130 cm). Se trata de una selección con las mejores instantáneas del III Concurso Internacional ArteSOSlidario, que ha arrojado un balance muy positivo tanto por el número de obras presentadas (182) como por el número de autores (81) procedentes de nueve países, siete de ellos latinoamericanos además de España y Portugal.

     La plaza de San Antón, así como las calles colindantes y su mirador, es escenario hasta el 31 de octubre de una exposición que combina arte y solidaridad. De hecho, los fondos que se recauden con la venta de copias de las obras irán destinados este año a los afectados de la crisis del Mediterráneo, a través de las ONG Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y ACNUR.

     El alcalde de Abla, Antonio Oliva, felicitó a la Asociación ArteSOSlidario por la iniciativa, al tiempo que agradeció la colaboración vecinal por haber autorizado la instalación de fotografías en las fachadas de sus viviendas. “El resultado ha sido espectacular, tanto por la calidad de las obras seleccionadas como por el magnífico entorno donde se ubica la muestra”. Por su parte Francisco Palomares, presidente de ArteSOSlidario, incidió en los fines humanitarios que persigue la asociación. “No nos limitamos a organizar cada año un concurso de fotografía, ofertamos en nuestra página web numerosos productos artístico-culturales que acercan el arte a la ciudadanía y contribuyen a hacer un mundo más justo, solidario y sostenible”.

La representante legal de Médicos del Mundo en Almería, Sophie Gallego, dirigió unas palabras a los asistentes recordando la dramática situación que está aconteciendo en el Mar Mediterráneo, con más de dos mil personas fallecidas durante el primer semestre de 2017. “Nuestra labor se centra en reducir la mortalidad de los refugiados en sus largos desplazamientos, prestando atención médica y psicológica a los que consiguen entrar en Europa, que son un mínimo porcentaje de los millones de desplazados”.

Entrega de premios

A continuación se procedió a la entrega de premios. Entre los asistentes, Pablo Daniel Fernández, finalista de la categoría temática libre por su obra Mujer bella y fuerte; así como Mª Presentación Estrada, primer premio de la categoría temática local por su fotografía Tardes de Abla. Entre diplomas y obsequios, la representante de la asociación María Esperanza deleitó a los asistentes recitando pequeños poemas.

     Una barra solidaria instalada por ArteSOSlidario y el concierto bajo la ermita de la cantautora Sensi Falán, acompañada a la guitarra y acordeón por Chochi Duré, pusieron el broche de oro a una noche de arte y solidaridad en el barrio de San Antón.

WhatsApp Image 2017-07-22 at 01.20.41