Web

Fotógrafos solidarios visten de imágenes las calles de un pequeño pueblo de la Sierra Nevada almeriense

Web

Desde el 21 de julio hasta el 31 de octubre, el pequeño pueblo almeriense de Abla acoge en las fachadas de sus calles las 25 mejores fotografías presentadas al III Concurso Internacional de Fotografía Digital, que la Asociación ArteSOSlidario y el Ayuntamiento de Abla han organizado para recaudar fondos para los afectados por la grave crisis humanitaria del Mediterráneo. Las imágenes han sido seleccionadas entre 182 fotografías enviadas por un total de 81 fotógrafos solidarios de 9 países distintos.

El pequeño municipio almeriense de Abla, ubicado a 900 m de altura en plena cara norte de Sierra Nevada, decora sus paredes con arte y solidaridad, que vienen de la mano de 25 fotógrafos tanto nacionales como internacionales que han participado en el III Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital Abla 2017. Las 25 obras seleccionadas estarán expuestas en las fachadas de las casas en torno al Mirador de San Antón, que los vecinos  han cedido amablemente para el acontecimiento. Las fotos, de temáticas variadas, serán exhibidas en soporte de gran tamaño (165 x 130 cm), y permanecerán expuestas entre los próximos 21 de julio y 31 de octubre. El Mirador de San Antón está ubicado en el barrio árabe que lleva su mismo nombre, un lugar privilegiado del municipio por sus vistas esplendidas de Sierra Nevada, que la mayor parte del año está cubierta de nieve.

La inauguración de la exposición será el 21 de Julio a las 20.30 h, en la que también se hará el acto de entrega de los premiados del Concurso, y contará con la participación de representantes de Médicos del Mundo, ACNUR y Oxfam Intermón, ONGs a las que irán destinados los fondos que se recauden, y la actuación de la cantante Sensi Falan a partir de las 22.00 h.

Muestra solidaria, rural y sostenible

La iniciativa, además de popularizar el arte llevando las obras a la calle, tiene además un marcado carácter solidario, dinamiza la vida en el entorno rural, y es sostenible.

Hasta un máximo de cinco copias de cada una de las obras expuestas impresas en calidad de bellas artes podrán ser adquiridas a cambio de donativos asequibles a todos los bolsillos. Estos donativos irán destinados a las ONGs (Médicos del Mundo, ACNUR y Oxfam Intermón), que trabajan con los refugiados y afectados de la crisis del Mediterráneo.

Por otro lado, en una sociedad excesivamente desequilibrada hacía lo urbano, en ArteSOSlidario apostamos por el desarrollo del entorno rural, generando actividades socio-culturales que ayuden a generar recursos y entretenimiento en las pequeñas comunidades rurales.

Finalmente, una vez cumplida su función, los materiales en los que están expuestas la fotografías en las calles de Abla, serán reutilizados para la fabricación artesanal de puff y bolsos por colectivos marginados y desfavorecidos que ayuden además a su integración social y laboral.

ArteSOSlidario es una asociación impulsada por profesionales del mundo del arte, la cultura y la ciencia con la finalidad de obtener fondos a través de la venta de productos artístico-culturales destinados a ONGs que desarrollan actuaciones en países empobrecidos, contribuyendo así a la defensa de los derechos humanos y a la sostenibilidad de los recursos naturales.

Contacto:

Asociación ArteSOSlidario

info@artesoslidario.org

Tels. 609 90 62 40

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,

con el arte y la cultura como herramientas