exposicion-fotografia-artesoslidario-2016-13

Inauguración de la exposición del II Concurso de Fotografía Digital

El Centro Cultural fue escenario en la noche del sábado de la inauguración de la exposición con las 25 mejores obras de las más de 150 que han participado en el II Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital, organizado por esta asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Abla.

La inauguración contó con la presencia del alcalde abulense, Antonio Oliva; el presidente de ArteSOSlidario, Francisco Palomares y buen número de los autores que han participado en el certamen. La muestra podrá ser visitada hasta el 12 de diciembre.

Las fotografías, impresas en calidad de bellas artes, pueden ser adquiridas en la propia exposición o en tienda online, a cambio de donaciones que irán destinadas a diversas ONG con las que trabaja la asociación. Sus autores las han cedido de forma altruista para fomentar el arte, la fotografía y los fines solidarios que persigue el colectivo.

En el transcurso del acto se entregaron los premios del concurso. El autor coruñés Julio Castro Pardo, con su obra Nariga, inspirada en el faro gallego de Punta Nariga, se alzó con el primer premio de la categoría Temática Libre. Recibió diploma acreditativo, una pieza de cerámica de Elena Gómez Carretero, un kit de estudio fotográfico METZ BL 400, el libro de fotografías Mira Abla y una noche de alojamiento para dos personas en el municipio.  El segundo premio fue para Natalia Aguado Pulido y su foto Los cuerpos nunca mienten, y el tercero para José Martín  Blanco por su obra Montañesa. El cuarto premio lo recibió Eduardo Valles Iborra por su fotografía Edificio del reloj y un quinto premio para José Miguel Arteaga González por su imagen Lavado manual.

En la categoría Local, José Ruiz Hernández fue galardonado con el primer premio por su fotografía Fuegos de Abla. El premio Especial del Público, tras las votaciones registradas en las redes sociales, recayó en Jesús Oliva Herrerías y su imagen Bajo las estrellas de agosto. Por su parte la autora colombiana Daniela Echeverry, con su obra Portraits of a generation, se llevó el premio Especial Joven.

El jurado ha estado compuesto por personal del Centro Andaluz de la Fotografia (CAF), dos profesores de fotografía artística de la Escuela de Arte de Almería y la ganadora del certamen andaluz Desencaja.

Tanto el alcalde de Abla, Antonio Oliva, como el presidente de la Asociación ArteSOSlidario, Francisco Palomares, han realizado un balance muy positivo del II Concurso de Fotografía Digital, al registrarse la participación de autores procedentes de once países: España, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Portugal. Asimismo han resaltado la generosidad de los autores, en un certamen que promueve el arte y la solidaridad al mismo tiempo.