13729016_1049356725144396_873124812556709599_n

Ganadores del II Concurso de Fotografía Digital

La imagen “Nariga” del fotógrafo coruñés Julio Castro pardo, se ha alzado con el primer premio del II Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital Abla 2016 organizado por la Asociación ArteSOSlidario y el Ayuntamiento de Abla. La imagen fue seleccionada entre más de 139 fotografías válidas enviadas por un total de 89 autores de 11 países distintos.

El autor coruñés Julio Castro Pardo, con su obra ‘Nariga’, inspirada en el faro gallego de Punta Nariga construido por el arquitecto César Portela, se ha alzado con el primer premio de la categoría Temática Libre del II Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía Digital Abla 2016, organizado por esta asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Abla.

El ganador recibirá diploma acreditativo, una pieza de cerámica de Elena Gómez Carretero, un kit de estudio fotográfico METZ BL 400 y una noche de alojamiento para dos personas en Abla, que coincidirá con la entrega de premios e inauguración de la exposición con las mejores instantáneas en el mes de diciembre. Asimismo, será obsequiado con el libro de fotografías ‘Mira Abla’.

El segundo premio ha sido para Natalia Aguado Pulido y su foto ‘Los cuerpos nunca mienten’, y el tercero para José Martín Blanco por su obra ‘Montañesa’. El cuarto premio lo ha recibido Eduardo Valles Iborra por su fotografía ‘Edificio del reloj’, y un quinto premio para José Miguel Arteaga González por su imagen ‘Lavado manual’.

En la categoría Local, José Ruiz Hernández ha sido galardonado con el primer premio por su fotografía ‘Fuegos de Abla’. El premio Especial del Público, tras las votaciones registradas en las redes sociales, ha recaído en Jesús Oliva Herrerías y su imagen ‘Bajo las estrellas de agosto’. Por su parte la autora colombiana Daniela Echeverry, con su obra ‘Portraits of a generation’, se ha llevado el premio Especial Joven. El jurado ha estado compuesto por personal del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dos profesores de fotografía artística de la Escuela de Arte de Almería y la ganadora del certamen andaluz ‘Desencaja’.

Balance muy positivo

El presidente de la Asociación ArteSOSlidario, Francisco Palomares, ha realizado un balance muy positivo del II Concurso de Fotografía Digital, al registrarse la participación de 89 autores procedentes de once países: España, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Portugal. En total, se recibieron 139 fotografías válidas, 127 de temática libre y 12 de temática local (http://concursodefotografiadigital.artesoslidario.org/).

El concurso tiene un marcado carácter solidario, tanto por la cesión de obras por parte de los 25 autores finalistas seleccionados, como por la aportación voluntaria que han realizado con destino a diversas oenegés con las que trabaja la asociación (Oxfam Intermón, Sonrisas de Bombay, Salva la Selva, ACNUR, Survival International o la asociación local ACOES).

Taller de fotografía

La próxima actividad consistirá en la realización de un curso taller gratuito de fotografía, promovido por el Área de Juventud de Diputación y organizado por el consistorio abulense y ArteSOSlidario. Está dirigido a los jóvenes del municipio y de la comarca Río Nacimiento, habiéndose cubierto más de la mitad de las 25 plazas ofertadas. El plazo de inscripciones finaliza el 18 de octubre, pudiéndose inscribir los interesados en el Ayuntamiento de Abla o en la web http://artesoslidario.org/.artesoslidario.org.

El curso taller tendrá lugar del 21 al 23 de octubre y entre los contenidos se impartirán nociones básicas de fotografía, manejo de la cámara, técnicas avanzadas, introducción a la fotografía artística y postproducción de la imagen digital. Asimismo, se efectuarán varias salidas al entorno urbano y natural para poner en práctica lo aprendido.

La actividad se llevará a cabo en la Asociación ArteSOSlidario, que ha estrenado recientemente su nueva sede ubicada en el Centro Cultural de Abla tras la remodelación de dependencias que realiza el ayuntamiento de la localidad destinada a diversos colectivos del municipio. La sede está abierta de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana.

Relación de premiados y finalistas

Temática Libre

•Primer premio:

Diploma acreditativo como ganador del concurso, pieza de cerámica artesanal original y única de la artista Elena Gómez Carretero, Kit de estudio marca METZ modelo BL 400 proporcionado por el distribuidor de material fotográfico Robisa, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”, participación en la exposición solidaria, y una noche gratis para dos personas en alojamiento de la localidad de Abla, que coincidiría con la entrega de premios e inauguración de la exposición.

13729016_1049356725144396_873124812556709599_n

Título de la imagen: “Nariga”

Autor: Julio Castro Pardo

•Segundo premio:

Diploma acreditativo, pieza de cerámica artesanal original y única de la artista Elena Gómez Carretero, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”, participación en la exposición solidaria, y una noche gratis para dos personas en alojamiento de la localidad de Abla, que coincidiría con la en trega de premios e inauguración de la exposición.

 

los-cuerpos-nunca-mienten-ba

Título de la imagen: “Los cuerpos nunca mienten

Autor: Natalia Aguado Pulido

  • Tercer premio:

Diploma acreditativo, pieza de cerámica artesanal original y única de la artista Elena Gómez Carretero, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”, participación en la exposición solidaria, y una noche gratis para dos personas en alojamiento de la localidad de Abla, que coincidiría con la entrega de premios e inauguración de la exposición.

montanesa-ba

Título de la imagen: “Montañesa

Autor: José Martín Blanco

  • Cuarto premio:

Diploma acreditativo de Mención de Honor, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla” y participación en la exposición solidaria.

edificio-del-reloj-ba

Título de la imagen: “Edificio del reloj

Autor: Eduardo Valles Iborra

  • Quinto premio:

Diploma acreditativo de Mención de Honor, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla” y participación en la exposición solidaria.

Lavado Manual

Título de la imagen: “Lavado Manual

Autor: José Miguel Arteaga González

•Premio Especial Joven:

Diploma acreditativo, objetivo Tamron AF 70-300 mm proporcionado por el distribuidor de material fotográfico Robisa, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”, y participación en la exposición solidaria, si el Jurado así lo estima oportuno.

portraits-of-a-generation_ba

Título de la Imagen: “Portraits of a generation

Autor: Daniela Echeverry

Temática Abla

•Primer premio:

Diploma acreditativo como ganador de la temática, imagen de portada en el Calendario 2017 del Excmo. Ayuntamiento de Abla, participación en la exposición solidaria, y un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”.

fuegos-de-abla_ba

Título de la imagen: “Fuegos de Abla

Autor: José Ruiz Hernández

•Segundo premio:

Imágenes en páginas interiores del Calendario 2017 del Ayuntamiento de Abla, participación en la exposición solidaria, y un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”.

bajo-las-estrellas-de-agosto-ba

Título de la imagen “Bajo las estrellas de agosto”

Autor: Francisco Jesús Oliva Herrerías

•Tercer premio:

Imágenes en páginas interiores del Calendario 2017 del Ayuntamiento de Abla, participación en la exposición solidaria, y un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”.

la-merendica-ba

Título de la imagen “La Merendica”

Autor: Juan José  Rodríguez Hernández

•Cuarto premio:

Imágenes en páginas interiores del Calendario 2017 del Ayuntamiento de Abla, y un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”.

el-gato-ba

Título de la imagen “El Gato”

Autor: Inmaculada Herrerías Martínez

•Quinto premio:

Imágenes en páginas interiores del Calendario 2017 del Ayuntamiento de Abla, y un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”.

calle-albaicin-abla_ba

Título de la imagen “Calle Albaicín”

Autor: Francisco Javier Ortiz Herrerías

Premio Especial Público:

Diploma acreditativo, un ejemplar del libro de fotografías “Mira Abla”, y participación en la exposición solidaria.

bajo-las-estrellas-de-agosto-ba

Título de la imagen “Bajo las estrellas de agosto”

Autor: Francisco Jesús Oliva Herrerías

Otras fotografías finalistas:

Diploma acreditativo de finalista y participación en la exposición solidaria.

  • Título de la Imagen: “El hijo del farero”. Autor: Juan Carlos Ballesteros Chica

  • Título de la Imagen: “Ciudad de Almas”. Autor: Wilder Ramos Ochoa

  • Título de la Imagen: “Fuerza Bruta”. Autor: Valentina Leiva Izquierdo

  • Titilo de la Imagen: “Hipogeo2”. Autor: Antonio Luis Álvarez Fernández

  • Título de la imagen: “Pareja de Sirios”. Autor: Samuel Nacar

  • Título de la Imagen: “…es la pera”. Autor: Tomás Melgosa Sebastián

  • Título de la Imagen: “Deseos...”. Autor: José Ruiz Hernández

  • Título de la Imagen: “Tono azul del color de rosa”. Autor: Daniel Santos

  • Título de la Imagen: “Camina conmigo”. Autor: María Tudela Bermúdez

  • Título de la Imagen: “El lector”. Autor: Óscar Barrera Tévar

  • Título de la Imagen: “Alhambra”. Autor: Felipe Tomás Jiménez Ordóñez

  • Título de la Imagen: “El ojo elitista”. Autor: José Alonso Vázquez Borrero

  • Título de la Imagen: “Mar de acuarela”. Autor: José Pérez Diz

  • Título de la Imagen: “Hacia el horizonte”. Autor: José Miguel Grandal López

  • Título de la Imagen: “Pompa de jabón”. Autor: Juan José Samper Márquez

  • Título de la Imagen: “Como un vaso roto”. Autor: Andrés Dos Santos Sánchez