2_1_large_aydanosconnuestroprimerproyecto

Presentación del libro de fotografías Mira Abla la librería Picasso

La Asociación ArteSOSlidario (artesoslidario.org) se presenta el 28 de diciembre, entre las 19,00 y las 21,00 horas, en Almería con un acto de firma por parte de los autores de un libro de fotografías de gran formato sobre el municipio almeriense de Abla, y otros de poesía intimista y existencialista, con los que pretenden recaudar fondos para diferentes ONGs que trabajan en proyectos de cooperación internacional, entre ellos ACNUR e Oxfam Intermón para sus acciones de emergencia en la Crisis del Mediterráneo.

El primer proyecto de ArteSOSlidario, ‘Mira Abla’, salió a la luz gracias a una campaña de captación de microdonaciones o crowdfunding, que sirvió para financiar la impresión de la obra; y la aportación solidaria de sus autores, diez almerienses que aportaron las fotografías, las ilustraciones y los textos; así como, la maquetación y el diseño del libro.

El libro Mira Abla es una invitación a conocer y poner en valor el paisaje, la cultura y las tradiciones del mundo rural a través de la mirada que un grupo de abulenses hacen de su pueblo en más de un centenar de fotografías de alta calidad”. Las instantáneas están acompañadas de textos que explican algunas de las señas de identidad de una comunidad agrícola y ganadera de la Sierra Nevada de Almería.

El libro recorre la inmensidad de las sierras, el casco urbano del pueblo, sus zonas agrícolas y las transformaciones que va sufriendo por la influencia de los grandes núcleos urbanos y la sociedad actual; las casas y callejones; el patrimonio etnográfico, patrimonial y cultural; el olor, la luz y los colores de las estaciones.

Por otro lado, los libros de poesía de Francisco Palomares, exploran el mundo interior que nos rodea y reflexiona sobre aspectos tales como el contacto con la naturaleza, el amor, el desamor y los miedos que condicionan nuestros actos y decisiones cotidianos.

Las donaciones, a cambio de los libros expuestos, se destinarán a proyectos humanitarios y solidarios que realizan ACNUR y Oxfam Intermón en las emergencias del Mediterráneo y la guerra de Siria, donde cientos de miles de personas, en su mayoría sirios, están cruzando desesperadamente el Mediterráneo en busca de refugio y seguridad. Los libros también se pueden adquirir a través de la tienda “online” de la Asociación (http://tienda.artesoslidario.org/).

asta el momento, ArteSOSlidario ha repartido casi 320 obras a cambio de donativos, con los que ha recaudado sobre 23.000 €, que han recibido 14 ONGs distintas.