21_1_large_laexposicinsupervivientesvisitaabla

La exposición ‘Supervivientes’ visita Abla

Después de estar en Sevilla durante el mes de septiembre de este año, la exposición de fotografías, ‘Supervivientes’, de Francisco Palomares, estará expuesta en el Centro Cultural de Abla (Almería) el 27 de diciembre próximo, coincidiendo con el día de la solidaridad que el ayuntamiento de la localidad organiza todos los años.

La inauguración contará con la actuación de la bailarina de danza oriental Merche Amado, y las donaciones, a cambio de las fotografías de la exposición, se destinarán al trabajo de emergencia que realiza la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) frente al creciente impacto humanitario de la crisis de Siria, especialmente en los niños y niñas.

 

Supervivientes’ lo conforman una serie de fotografías, en blanco y negro, de los almendros en flor en la Sierra de Abla (Almería). El autor ha creado atmósferas casi hiperrealistas, a través de la luz, para llamar la atención del público sobre la belleza que permanece casi inalterable y que de una manera cíclica, una vez al año, nos ofrece la naturaleza.

Palomares hace una invitación a la reflexión sobre las consecuencias en el modo de vida que generan los cambios actuales y hace un guiño a la necesidad de recuperar los valores de la naturaleza. También quiere llegar al público a través del arte para denunciar las agresiones a la dignidad humana que sufren los refugiados y la capacidad que tienen de resistir y superar las adversidades. Los almendros son una especie fuerte que se aferra a la vida. Son supervivientes y testigos mudos de nuestro pasado y que se aferran a la tierra en montes que ya no son ni zonas agrícolas ni zonas naturales.