9_1_large_artesoslidarioadornaelcentrodesaluddeabla

ArteSOSlidario adorna el Centro de Salud de Abla

El Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha inaugurado hoy, lunes 16 de junio, en el Centro de Salud de Abla, esta muestra donada por esta asociación de solidaridad integrada por artistas, profesionales de la cultura y científicos.

Abla (Almería), lunes 16 de junio de 2014 – El Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha inaugurado hoy, lunes 16 de junio, en el Centro de Salud de Abla, la exposición permanente de fotografías ‘Mira Abla’ donadas por la Asociación ArteSOSlidario con el objetivo de poner en valor el paisaje, la cultura y las tradiciones del mundo rural de la Sierra Nevada de Almería.

Las fotografías forman parte del primer proyecto de esta asociación que vio la luz gracias a una campaña de captación de microdonaciones o crowdfunding que, de momento, ha permitido donar 2.000 euros en material escolar para el Instituto de Secundaria ‘Amor de Deus Namuinho’, en Mozambique, donde ejerce su labor educadora la abulense Caridad Fernández Lao.

El coordinador de la exposición, el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Francisco Palomares, explicó que las fotografías “recorren la inmensidad de las sierras, el casco urbano del pueblo, sus zonas agrícolas y las transformaciones que va sufriendo por la influencia de los grandes núcleos urbanos y la sociedad actual; las casas y callejones; el patrimonio etnográfico, patrimonial y cultural; el olor, la luz y los colores de las estaciones”.

Con esta iniciativa la Asociación ArteSOSlidario ha querido acercar la naturaleza y la etnografía a los vecinos y profesionales sanitarios que trabajan en Abla y hacer más amable la visita de los pacientes y sus familiares al Centro de Salud. “Hay otra realidad de detalles que a veces nos olvidamos de contemplar y nos envuelve día a día”, explicó Palomares. “Los cuadros cumplen una doble función ya que además de adornar el centro de salud son un escaparate para que la gente se acerque y conozca nuestro poryecto de solidaridad”, apuntó.

Los cuadros son copias de las fotografías que aparecen en el libro Mira abla editado por la asociación y que se pueden adquirir a cambio de donativos solidarios que irán íntegramente destinados a colectivos que desarrollan actuaciones en países empobrecidos y que contribuyan en la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad de los recursos naturales.

El próximo proyecto de ArteSOSlidario será en Sevilla con la exposición de fotografías, Supervivientes’, del investigador de la Estación Biológica de Doñana, Francisco Palomares, que tendrá lugar en el Café de Mayo, calle Amor de Dios, 7, del 21 de junio al 5 de septiembre próximos, a beneficio de los niños y niñas refugiados sirios.

La muestra tiene prevista su inauguración el 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Refugiado, instaurado por la ONU el 20 de junio, ante las tragedias, los traumas, las amenazas y el estrés severo, de más de 40 millones de personas en el mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución.

Las donaciones, a cambio de las fotografías de la exposición, se destinarán íntegramente al trabajo de emergencia que realiza laAgencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) frente al creciente impacto humanitario de la crisis de Siria, especialmente en los niños y niñas.