8_1_large_artesoslidarioorganizaensevillalaexposicinsupervivientesabeneficiodelosniosyniasrefugiadossirios

ArteSOSlidario organiza en Sevilla la exposición ‘Supervivientes’ a beneficio de los niños y niñas refugiados sirios

La exposición, del científico de la Estación Biológica de Doñana, Francisco Palomares, se podrá visitar en Sevilla, del 21 de junio al 5 de septiembre próximos, en el Café de Mayo, calle Amor de Dios, 7 • La recaudación irá destinada íntegramente a las acciones de emergencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la crisis siria • La muestra invita a la reflexión sobre las agresiones a la dignidad humana que sufren los refugiados en el mundo, a través de una serie de fotografías en blanco y negro de almendros en flor, una especie que destaca por su capacidad de aferrarse a la vida y superar los cambios

Sevilla, mayo de 2014-  La Asociación ArteSOSlidario ha organizado la exposición de fotografías, Supervivientes’, del investigador de la Estación Biológica de Doñana, Francisco Palomares, que tendrá lugar en Sevilla (Café de Mayo, calle Amor de Dios, 7), del 21 de junio al 5 de septiembre próximos, a beneficio de los niños y niñas refugiados sirios.

La muestra tiene prevista su inauguración el 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Refugiado, instaurado por la ONU el 20 de junio, ante las tragedias, los traumas, las amenazas y el estrés severo, de más de 40 millones de personas en el mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución.

Las donaciones, a cambio de las fotografías de la exposición, se destinarán íntegramente al trabajo de emergencia que realiza la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) frente al creciente impacto humanitario de la crisis de Siria, especialmente en los niños y niñas.

 

‘Supervivientes’  lo conforman una serie de fotografías, en blanco y negro, de los almendros en flor en la Sierra de Abla (Almería). El autor ha creado atmósferas casi hiperrealistas, a través de la luz, para llamar la atención del público sobre la belleza que permanece casi inalterable y que de una manera cíclica, una vez al año, nos ofrece la naturaleza.

Palomares hace una invitación a la reflexión sobre las consecuencias en el modo de vida que generan los cambios actuales y hace un guiño a la necesidad de recuperar los valores de la naturaleza. También quiere llegar al público a través del arte para denunciar las agresiones a la dignidad humana que sufren los refugiados y la capacidad que tienen de resistir y superar las adversidades. Los almendros son una especie fuerte que se aferra a la vida. Son supervivientes y testigos mudos de nuestro pasado y que se aferran a la tierra en montes que ya no son ni zonas agrícolas ni zonas naturales.

ArteSOSlidario

ArteSOSlidario es una asociación impulsada por profesionales del mundo del arte, la cultura y la ciencia con el compromiso de destinar el 100% de los fondos recaudados en las actividades que organzian a ONGs que desarrollan actuaciones en países empobrecidos y que soporten guerras o desastres naturales y contribuyan en la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Entre los miembros de ArteSOSlidario se encuentran los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, los almerienses, Francisco Palomares y Néstor Fernández; el fotógrafo de naturaleza, Antonio Sabater; el pintor Santiago Plata y el atleta abulense, olímpico en Munich 1972, Antonio Fernández Ortiz, entre otros.

El autor

Francisco Palomares Fernández (Abla, Almería), es profesor de investigación del CSIC en el Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia fundamentalmente los mamíferos carnívoros, especialmente los felinos. La ciencia y el arte son dos de sus grandes pasiones. Le han acompañado siempre y reflejan su percepción de momentos y lugares. Con su obra artística, asegura el autor: “pretendo transmitir sentimientos y emociones y mi particular manera de ver y sentir la belleza que está junto a nosotros”